16 de Diciembre de 2017| Última actualización 06:08 GMT

FEDERACIÓN MUNDIAL DE TRADE POINTS

Rubro: Comercio y desarrollo

Dirección: Rue du Tunell, 15

Ciudad: Ginebra

País: Suiza

Contacto

Teléfono: 41229175552

Web: http://www.tradepoint.org

Trade point, una herramienta para la internacionalización de pymes y el desarrollo de la gestión pública

editor | 06 Junio del 2014
44444

Autor imagen: Radio Internacional de China - CRI

En el contexto de la 3ª Feria Internacional de Comercio de Servicios (CIFTIS) de Beijing, el presidente de la Federación Mundial de Puntos de Comercio (WTPF), Bruno Masier, fue entrevistado por Radio Internacional de China (CRI) para su programa “Ángulo económico”.

A través de un diálogo distendido dirigido a la comunidad de habla hispana, Masier explicó el trabajo que realiza la WTPF desde hace más de 14 años en torno a la promoción del comercio internacional y, en particular, en la relación Asia-Pacífico y América Latina.

Con asistencia perfecta a las CIFTIS, el presidente de la WTPF señaló los pasos concretos que realizó la Feria internacional en la generación de mecanismos que permiten vincular a las empresas chinas con las internacionales.

Además, precisó la tarea de la WTPF en el marco de la CIFTIS, como mediadora para la promoción de contactos, identificación de oportunidades comerciales y capacitación empresarial, entre otras acciones.  

El crecimiento del sector de los servicios para el comercio electrónico se desarrolla rápidamente, tanto en China como en otros países del mundo, pese a que sucede en diferentes ritmos, se destacó en el diálogo. 

“Hoy la economía se mueve bajo la energía de las ciudades”, señaló Masier y advirtió que “las ciudades son aquellas que más influencia tienen sobre la producción de servicios”.

El presidente de la WTPF, aseguró que el sector de los servicios para el comercio electrónico es donde se aprecia “el mayor crecimiento y el mayor impacto sobre el empleo” e indicó que también es donde se generan mayores progresos, siendo que es el sector más innovador.   

En ese sentido, la Federación, que constituye una red física entre diferentes países de todos los continentes, ofrece un soporte institucional y muchas veces financiamiento.

Sin embargo, los trade points son herramientas globales y “no pueden ser aplicadas de la misma forma en todos los países”, afirmó Masier, quien explicó que la WTPF alcanzó un buen proceso de crecimiento en las pymes.

Y precisó el caso de algunos trade points en África, por ejemplo en Burkina Faso donde favoreció la gestión pública. “En su sistema público de adquisiciones no tenían cómo licitarlo de manera eficiente para recibir las ofertas necesarias”, explicó Masier y concluyó que “muchas compras nacionales se hicieron a través de colocar la oportunidad de adquisición en el sistema de la WTPF”.

Asimismo, confirmó que aún existen áreas geográficas que no están cubiertas por la Federación, particularmente en Asia, África y Centroamérica, pero adelantó que se está trabajando “en planes específicos de promoción y de expansión de la red en ese respecto”.

El acuerdo alcanzado entre la WTPF y el gobierno de Beijing forma parte de esa iniciativa, aseguró Masier a la CRI, refiriéndose al convenio que facilitará la apertura de nuevas oficinas de la Federación en China.

No obstante, Masier señaló que “muchas pymes en países donde no hay trade points, perfectamente pueden acceder al sistema informático”; si bien “no pueden beneficiarse de las herramientas que podrían tener a nivel local, sí de aquellas globales”.

Para facilitar la comprensión del trabajo que desarrollan los trade points, Masier señaló el crecimiento que alcanzaron algunas pymes argentinas en el mercado boliviano a través de la cooperación de la WTPF.

El presidente de la Federación adelantó a CRI el lanzamiento de un observatorio iberoamericano de comercio con sede en Madrid, con el que se espera “generar acciones para fomentar el comercio entre América Latina”, a nivel regional.

Pero, también, como medio para acercar las delegaciones latinoamericanas a encuentros como CIFTIS, favoreciendo el entendimiento entre las culturas y la confianza que ofrece la experiencia de la WTPF en el desarrollo y la gestión del comercio internacional.

 

Entrevista completa

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar