28 de Marzo de 2017| Última actualización 02:24 GMT
Apec

APEC Perú 2016

Autor: Marco Trade News | 19/08/2014 17:27

¿Cómo se estableció nuestro tema de APEC?

Como anfitriones de APEC 2016, Perú ha elegido como tema general: “Crecimiento de calidad y desarrollo humano”, proponiendo una estrategia orientada a facilitar el crecimiento equitativo y de calidad en la región, y la mejora de las estrategias de crecimiento que colocan al progreso social e individual como un punto central en este esfuerzo. Esta propuesta, implementada en el marco de las políticas del libre mercado y de apertura frente al comercio, brindará sostenibilidad y legitimidad a los procesos de desarrollo. La propuesta también se relaciona a la provisión del “Crecimiento Inclusivo” que fue lanzada por el gobierno peruano.

¿Qué inspiración hay detrás de nuestro tema central?

El concepto del desarrollo humano se utiliza en su sentido amplio, lo que implica los niveles de realización y satisfacción personal en diversas dimensiones, más allá del progreso que se mide de manera cuantitativa. Se construye sobre el espíritu de la presidencia anterior de APEC 2008, donde el Perú impulsó el concepto de “La Dimensión Social de la Globalización”.

Destacados economistas y pensadores señalan que a pesar del reciente desempeño de crecimiento en la región también ha traído consigo un progreso significativo en la erradicación de la pobreza, particularmente en los países en vías de desarrollo, hoy en día la prevalencia de altos índices de inequidad es común para todas las economías de APEC.  Este problema, que representa una amenaza al proceso de crecimiento global, ha estado presente en diversas etapas de la crisis financiera de los años 2007-2008, que coincidió con nuestro primer año como anfitriones de APEC. A la fecha, no se ha abordado esta condición con políticas de reforma estructurales, sino con políticas de expansión monetaria y liquidez, particularmente en el caso de los países desarrollados, lo que ha acentuado la polarización de los ingresos.

Fecha fin: 15/05/2016


Ciudad: Lima


Pais: Perú


Organizador: ComexPerú