20 de Noviembre de 2017| Última actualización 04:47 GMT

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN

Rubro: Organización regional

Dirección: Cebollatí 1461

Ciudad: Montevideo

País: Uruguay

Contacto

Teléfono: 598-2 2410 11 21

Web: http://www.aladi.org/nsfweb/sitio/index.htm

ALADI: En abril se inicia diálogo para alcanzar Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano

LRM - Editor | 28 Marzo del 2017
9843920

Autor imagen: La foto del día

El próximo 21 de abril se realizará en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en Uruguay, un conversatorio sobre las bases para un Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano.

 

Impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la propuesta regional busca hacer frente a los desafíos del actual contexto mundial.

 

Las autoridades consideran que se trata de una propuesta “realista e innovadora”, que considera los avances y logros obtenidos por los países latinoamericanos en términos individuales y colectivos.

 

El Conversatorio contará con la participación de prestigiosos especialistas, entre otros, de la talla de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Gustavo Beliz, Director de BID/INTAL; Carmen Vergara, Secretaria General de la SIECA; Enrique Iglesias,Presidente de la Fundación Astur; Fernando de Mateo, de la Secretaría de Economía de México; Rubens Barbosa, de Brasil; Félix Peña, de Argentina; Osvaldo Rosales, de Chile; Ricardo Rozemberg, de Argentina; Ignacio Bartesaghi, del Uruguay; y Ariela Ruiz Caro, del Perú.

 

Los participante debatirán sobre el estado actual de la integración comercial latinoamericano y sus desafíos. Además, de la perspectiva comercial económica, se considerarán las tendencias en disciplinas como acceso a mercados, reglas de origen, inversiones, comercio de servicios, propiedad intelectual, compras públicas, defensa comercial, obstáculos técnicos, medidas sanitarias, entre otras.

 

En tanto, desde la perspectiva de la cooperación, los expertos intercambiarán opiniones sobre aspectos como medioambiente y comercio, movilidad ciudadana y laboral, promoción del comercio, comercio electrónico entre otros temas.

 

Cabe recordar que el pasado mes de febrero el Comité de Representantes de la ALADI, dio su respaldo a la propuesta de la Secretaría General de trabajar en un Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano, con el fin de identificar espacios concretos de avances bilaterales y plurilaterales en lo que se refiere a la desgravación arancelaria, normativa y convergencia comercial.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar