17 de Febrero de 2020| Última actualización 11:12 GMT

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN

Rubro: Organización regional

Dirección: Cebollatí 1461

Ciudad: Montevideo

País: Uruguay

Contacto

Teléfono: 598-2 2410 11 21

Web: http://www.aladi.org/nsfweb/sitio/index.htm

ALADI estudia el reclamo de Bolivia contra Chile por acuerdo de transporte terrestre

LRM - Editor | 15 Diciembre del 2014

El Comité de Representantes de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) anunció el viernes pasado la Recomendación de que se entable un diálogo que permita resolver la controversia planteada por Bolivia contra Chile por incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

Según trascendió, el Comité resolvió que la primera reunión para tratar el reclamo boliviano se realizará en la segunda quincena de enero en la sede de la ALADI, en Montevideo, Uruguay.

Asimismo, instó a avanzar un diálogo bilateral y presentar los resultados del mismo en un plazo no mayor a cuatro meses, y emitió un informe “reafirmando la posición de Bolivia sobre la obligatoriedad que tiene el Gobierno de Chile de cumplir con el Artículo 15 del ATIT”.

El mismo señala que el acuerdo entre las partes “no significa en ningún caso restricción sobre las facilidades sobre transporte y libre tránsito” que Chile comprometió a Bolivia en el tratado de 1904 y acuerdos posteriores.

Al respecto, el informe de la Secretaría General de la ALADI indica que el mencionado artículo es de “carácter preceptivo y obligatorio y no meramente declarativo” como alegó el Gobierno de Chile.

Cabe recordar que el país andino presentó en septiembre un reclamo formal contra Chile en la ALADI, a raíz de “un control excesivo por parte de las autoridades chilenas” sobre las mercancías bolivianas.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar