01 de Mayo de 2017| Última actualización 08:14 GMT

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN

Rubro: Organización regional

Dirección: Cebollatí 1461

Ciudad: Montevideo

País: Uruguay

Contacto

Teléfono: 598-2 2410 11 21

Web: http://www.aladi.org/nsfweb/sitio/index.htm

ALADI: Segunda Reunión de Funcionarios Responsables de la Operativa Aduanera Relativa a los Acuerdos de la ALADI

ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración | 08 Septiembre del 2016

Los días 1 y 2 de septiembre de 2016 se celebró en la sede de la Asociación la Segunda Reunión de Funcionarios Responsables de la Operativa Aduanera Relativa a los Acuerdos de la ALADI (FROAA), en la que participaron funcionarios de las autoridades nacionales competentes en materia comercio exterior, específicamente en torno a la actualización de las nomenclaturas en las que están expresadas los Acuerdos suscritos en el marco de la ALADI.

 

La reunión fue inaugurada por el Subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio, César Llona, quien destacó la importancia de facilitar la comprensión de las preferencias arancelarias registradas en los Acuerdos suscritos en el marco de la ALADI, a los efectos de optimizar el aprovechamiento de las mismas. En ese sentido recordó que la expresión de las preferencias y Requisitos Específicos de Origen (REOs) de manera homologada a nivel regional garantiza la fluidez de las transacciones comerciales entre los países de la región, mientras que no hacerlo puede de hecho convertirse en una barrera técnica al comercio.

 

El encuentro permitió a los países miembros sostener reuniones bilaterales con el fin de alcanzar consensos que permitirán avanzar de manera importante en los trabajos de efectuar la trasposición de los acuerdos inscritos bajo el TM80, a las versiones más recientes de las nomenclaturas bajo las cuales fueron negociados.

 

La próxima reunión de esta instancia quedó fijada para el segundo semestre del 2017, con la finalidad de evaluar el grado de avance de los trabajos de adecuación.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar