19 de Octubre de 2017| Última actualización 11:04 GMT

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN

Rubro: Organización regional

Dirección: Cebollatí 1461

Ciudad: Montevideo

País: Uruguay

Contacto

Teléfono: 598-2 2410 11 21

Web: http://www.aladi.org/nsfweb/sitio/index.htm

Argentina y Brasil aplicarán Certificación de Origen Digital de la ALADI en el comercio bilateral

LRM - Editor | 25 Agosto del 2016
0

Las autoridades de Argentina y Brasil suscribieron un Memorando de Entendimiento para iniciar la utilización de certificados de origen digitales en el comercio bilateral, informó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 

“Los Certificados de Origen Digital (COD) serán emitidos por entidades certificadoras de origen y por los funcionarios debidamente habilitados para cada uno de los países a tal fin, de acuerdo a los procedimientos y especificaciones técnicas”, explicó la ALADI.

 

El nuevo protocolo suscrito por los países miembros de la ALADI entró en vigencia el 16 de agosto de 2015, “habiendo sido debidamente internalizado en los ordenamientos jurídicos de ambos países”, destacó el comunicado.

 

“La suscripción del Memorando representa un significativo avance en la implementación de esta nueva modalidad de certificar origen”, indicó el secretario general de la ALADI, Carlos Chacho Álvarez, quien señaló que ALADI aspira a reducir el uso de papel y agilizar las transacciones comerciales transfronterizas.

 

El proyecto de COD es una iniciativa regional en el marco de la ALADI que impulsa la utilización de documentos electrónicos y/o digital en las operaciones de comercio internacional. El COD, específicamente, se trata de una certificación de origen de las mercancías.

 

Avances regionales

 

Los representantes de los 13 países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), juntos a delegados de diversos organismos, instituciones y entidades vinculadas con el proceso de certificación de origen digital reportaron importantes avances en la última reunión realizada el 18 de agosto en Montevideo, Uruguay.

 

En el contexto de la IV Reunión de Coordinadores Nacionales en Materia de Certificación de Origen Digital se concretaron 25 reuniones bilaterales entre los países miembros y 10 reuniones entre los países y la Secretaría General de la ALADI, donde se acordaron acciones de cooperación para culminar los objetivos necesarios que habiliten el mecanismo de certificación de origen digital.

 

Entre los principales anuncios, Perú confirmó su incorporación al proyecto de implementación de la Certificación de Origen Digital y se destacaron los avances alcanzados por Argentina y Brasil, quienes suscribieron el Memorando de Entendimiento el 2 de agosto para iniciar la utilización de certificados de origen digital en el comercio bilateral.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar