17 de Febrero de 2020| Última actualización 11:04 GMT

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN

Rubro: Organización regional

Dirección: Cebollatí 1461

Ciudad: Montevideo

País: Uruguay

Contacto

Teléfono: 598-2 2410 11 21

Web: http://www.aladi.org/nsfweb/sitio/index.htm

Avanza la certificación de origen digital en el marco de la ALADI

ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración | 17 Noviembre del 2014

El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Chacho Alvarez, destacó hoy el hecho de que ocho países miembros de la ALADI recientemente acordaron otorgar, en el ámbito de los Acuerdos preferenciales que los vinculan, la misma validez jurídica a los certificados de origen digitales que a los emitidos tradicionalmente en formato papel, siempre y cuando se realicen de conformidad con los procedimientos y especificaciones técnicas contempladas en la Resolución 386 del Comité de Representantes de la Asociación.


La incorporación de esta nueva forma de certificar origen, más rápida y segura, tendrá lugar en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 59 suscrito entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con Colombia, Ecuador y Venezuela, así como en el ámbito del ACE No. 35 entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con Chile.


Al momento de recibir las solicitudes de protocolización de las decisiones adoptadas sobre el particular en el ámbito de ambos Acuerdos, Chacho Alvarez felicitó a los países involucrados y expresó su conformidad por el hecho de que los esfuerzos efectuados por los países miembros para implementar la Hoja de Ruta definida en el ámbito de la ALADI para incorporar esta nueva herramienta de facilitación de comercio al comercio intrarregional estén dando frutos.


Al respecto, el Secretario General de la ALADI hizo hincapié en que este tipo de acciones entre países miembros constituye la evidencia palpable de la existencia de una agenda integradora en América Latina, en campos tales como la facilitación y la promoción del comercio, que trasciende las dinámicas y los contextos subregionales.

Cabe recordar que la Certificación de Origen Digital de la ALADI es una iniciativa desarrollada por los países miembros de la Asociación que tiene como objetivo facilitar las operaciones comerciales que tienen lugar al amparo de los acuerdos suscritos en el marco del Tratado de Montevideo 1980, trasladando el procedimiento de emisión y certificación del origen a un formato digital.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar