17 de Febrero de 2020| Última actualización 10:31 GMT

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN

Rubro: Organización regional

Dirección: Cebollatí 1461

Ciudad: Montevideo

País: Uruguay

Contacto

Teléfono: 598-2 2410 11 21

Web: http://www.aladi.org/nsfweb/sitio/index.htm

Bolivia exige a Chile cumplir acuerdos de libre transporte

LRM - Editor | 03 Diciembre del 2014

El gobierno de Bolivia denunció ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a Chile por “irrespeto y desconocimiento del artículo 15 del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)”, informó el Parlamento del Mercosur.

 

Según la denuncia, realizada en una reunión del Comité de Representantes solicitada por las autoridades bolivianas, el país andino estudiará medidas sobre el acuerdo, y de no resolverse, “tomará recaudos para una eventual denuncia al tratado con Chile”.

 

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde Tejada, destacó que las facilidades que conceden los acuerdos entre ambos países obliga de manera soberana a otorgar una serie de facilidades para el libre tránsito de Bolivia a Chile.

 

Asimismo, Alurralde Tejada señaló que “a juicio de Chile todas estas facilidades concedidas en los instrumentos mencionados, quedarán supeditadas a este acuerdo internacional y hemos expresado que Bolivia ha sido signataria, porque el artículo 15 precautela que los tratados y convenios bilaterales se preserven y mantengan vigentes”.

 

Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería de Chile, Claudio Troncoso Repetto, explicó que la posición de Chile es “cumplir íntegramente el ATIT” y que la misma es “compatible con el libre tránsito que respecta plenamente”.

 

En ese sentido el funcionario chileno subrayó que “las exigencias que se imponen son compatibles” y aseguró que “pueden aplicarse en conjunto”, al tiempo que recalcó la invitación a Bolivia a tratar los temas planteados “por la vía bilateral”.

 

Para el canciller chileno, Heraldo Muñoz, resultó sorpresiva la acción boliviana ante ALADI y manifestó que “no hay fundamento alguno” para la denuncia realizada por el país andino.

La delegación de Bolivia solicitó a la Secretaría de la ALADI que un equipo jurídico realice un informe de las dos partes, que será presentado al Comité de Representantes el próximo 12 de diciembre, y tentativamente el 19 de diciembre se llevará a cabo una Sesión Extraordinaria.

Cabe recordar que el ATIT es un acuerdo celebrado en el marco de la ALADI entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, y suscripto en 1990 como norma jurídica en la que se reflejan los principios generales y esenciales para desarrollar un servicio de transporte internacional.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar