23 de Marzo de 2017| Última actualización 23:04 GMT

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN

Rubro: Organización regional

Dirección: Cebollatí 1461

Ciudad: Montevideo

País: Uruguay

Contacto

Teléfono: 598-2 2410 11 21

Web: http://www.aladi.org/nsfweb/sitio/index.htm

EXPO ALADI – México 2016: Buscamos un mercado integrado económica y productivamente

Concluyó EXPO ALADI – México 2016 con 785 empresarios de la región

LRM - Editor | 24 Octubre del 2016
Expo_aladi2

La EXPO ALADI – México 2016 cerró su tercera edición con 785 empresarios de la región, 1300 asistentes a la inauguración, 5307 visitantes entre delegaciones oficiales, expositores, empresarios y emprendedores, y 4029 citas entre exportadores e importadores, informó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 

Durante los días de rueda de negocios -19 y 21 de octubre- los empresarios firmaron acuerdos de intención de negocios por 204 millones de dólares.

 

Los principales rubros fueron: alimentos y bebidas procesadas, autopartes, cueros y manufacturas de cuero, manufacturas de hierro o acero, materiales eléctricos y maquinarias y equipos agrícolas, productos farmacéuticos, textiles y servicios vinculados a las TICs.

 

El encuentro, organizado por ALADI, el gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y Proméxico, contó con representantes de diferentes organismos de integración regional, como CAN, Alianza del Pacífico, Mercosur y SIECA.

 

Según el secretario general de la ALADI, Carlos Álvarez, Expo Aladi busca “erigir un mercado integrado económica y productivamente que redunde en construir una región más activa, dinámica y más justa”. Y destacó, además, la importancia de invitar a los organismos regionales para avanzar en la convergencia de un espacio común.

 

“Necesitamos fortalecer el espacio económico latinoamericano”, destacó Álvarez, quien aseguró que todo el esfuerzo de los organismos de promoción y facilitadores del comercio tiene que estar puesta en la idea estratégica de construir una América Latina más fuerte y más competitiva.

 

Comercio intrarregional en baja

 

En el primer semestre de 2016, el comercio intrarregional registró una significativa contracción, advirtió el último informe de la ALADI. Las exportaciones observaron una contracción de 15,4%, mientras que las importaciones fue de 14,3%, precisó el informe.

 

La baja en el comercio regional tuvo pocas excepciones, como el caso de Paraguay, que sus colocaciones en los países miembros se incrementó 20,3% hasta junio. Por el contrario, las caídas más pronunciadas se vieron en las ventas bolivianas (-39,9%) y peruanas (-14,1%).

 

En tanto, entre las importaciones las mayores contracciones correspondieron a las compras de Ecuador (-38,4%), Brasil (-26,3%), Uruguay (-24%) y Paraguay (-16,9%).

 

Para los analistas de la ALADI, el comportamiento del comercio intrarregional se explica, fundamentalmente, “por la fuerte desaceleración que sufrió en el pasado reciente el ritmo de crecimiento de la actividad económica en la región”.

 
 
Consultar informe completo, AQUÍ

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar