19 de Octubre de 2017| Última actualización 23:54 GMT

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN

Rubro: Organización regional

Dirección: Cebollatí 1461

Ciudad: Montevideo

País: Uruguay

Contacto

Teléfono: 598-2 2410 11 21

Web: http://www.aladi.org/nsfweb/sitio/index.htm

Países de ALADI analizan propuesta boliviana para promover comercio de hoja de coca

LRM - Editor | 14 Septiembre del 2015
Hoja-de-coca

Autor imagen: Internet - archivo

En el marco de la reunión del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Bolivia presentó una propuesta de Acuerdo de Alcance Parcial Agropecuario para promover el Comercio de la hoja de coca y sus derivados.

Según información oficial, once de los trece países integrantes de la ALADI valoraron positivamente la propuesta y expresaron su interés, manifestando que se iniciarán los análisis internos correspondientes.

El acuerdo propuesto dispone la investigación de las propiedades científicas, alimenticias y medicinales de la hoja de coca y el abordaje de procedimientos y acciones concretas que se deben implementar para su comercio lícito, y cumpliento los compromisos internacionales, entre los miembros de la ALADI.

“Bolivia quiere compartir al mundo las bondades de la hoja sagrada y sus innumerables propiedades”, expresó el representante de Bolivia ante la ALADI, Benjamín Blanco. Asimismo, destacó que existen países como Estados Unidos que “vienen aprovechando la hoja de coca, siendo el primer importador a nivel mundial”.

En 2009 Bolivia propuso enmendar la Convención Única de 1961 rechazando la actitud colonial y segregacional sobre las prácticas culturales de los pueblos indígenas y pidiendo se eliminaran dos subapartados del artículo 49 que prohíben la masticación de la hoja de coca.

La propuesta boliviana busca promover la investigación científica y la adopción de procedimientos que permitan aprovechar en la región las bondades del producto.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar