23 de Mayo de 2017| Última actualización 18:49 GMT

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE EXPORTADORES DE SERVICIOS

Rubro: Organización regional

Dirección: Rincón 454, Piso 2

Ciudad: Montevideo

País: Uruguay

Contacto

Teléfono: 598.2.9161277

Web: http://www.ales-lac.org/

IV Convención Anual

Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios presentó Sistema Regional de Información sobre Comercio del sector

editor - Laura R. Martínez | 26 Septiembre del 2014
Ales_1

El Sistema Regional de Información sobre Comercio de Servicios está en una etapa piloto, pero ya fue presentado en toda su funcionalidad en el marco de la IV Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), que contó con la colaboración la Cámara Argentina de Comercio (CAC) para su organización y concluye hoy en Buenos Aires, Argentina.

El secretario general de ALES, Javier Peña Capobianco, explicó que la plataforma digital, desarrollada con el apoyo del BID, reúne información precisa de los 16 países* y 31 instituciones miembros de la asociación.

La plataforma está estructura en cuatro grandes ejes: normas (nacionales e internacionales), acuerdos de doble tributación, índices (factores a tener en cuenta para inversiones) y estadísticas.

No obstante, en esta primera fase de funcionamiento, la propuesta se centra en las normas de los principales países de demanda, como Estados Unidos, España, México, Brasil y Argentina.

En términos generales el sistema, por sus características de diseño sencillo, fácil navegación e interacción, se presenta como una herramienta efectiva de trabajo para el sector exportador de la región.

Haciendo posible ajustar el estudio y encontrar la información que se desea a través de búsquedas, comparaciones o relevamientos de datos, como así también incluir referencias o alertas sobre actualizaciones, especialmente, en normas.

Para Peña Capobianco, el mayor desafío a partir de la implementación del Sistema Regional de Información es su trascendencia y utilidad efectiva, es decir, que se compruebe su funcionalidad a través de los usuarios.

Barreras y medios para la exportación de servicios.-

Se podría decir que el Sistema Regional de Información anunciado por ALES, que comenzará a operar en una etapa piloto, es un medio concreto para la promoción de las exportaciones de servicios, pero no el único.

Las políticas públicas fueron señaladas por la mayoría de los panelistas como el principal recurso tanto para obstaculizar o impulsar la promoción de las exportaciones, en este caso, de servicios.

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, destacó que la información en servicios muestra dificultades notorias hasta el momento, y señaló que “no está [la información] a la altura del desarrollo del sector”.

Las exportaciones de servicios en la región y en el mundo, registra tasas de crecimiento mayor a las de bienes, que evidencian un incremento de 9% anual en los últimos diez años.

Asimismo, Astori subrayó la gran resistencia que el sector demostró ante la crisis de 2008-2009, donde la demanda de bienes cayó por arriba del 20%, la de servicios tradicionales un 10% y la de servicios globales apenas 5%.

Estos datos refuerzan la mirada positiva y alentadora sobre el sector de servicios y permite pensar en la oportunidad que tiene la región para integrarse a las cadenas globales de valor (CGV) en diferentes segmentos de mercado.

Siendo el comercio de servicios, según aseguran diferentes estudios, el sector donde se crea la mayoría de los nuevos puestos de trabajo, y participa con un alto porcentaje en el PIB de los países de la región.

 

* Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar