25 de Abril de 2017| Última actualización 04:39 GMT

Casa África

Rubro: Organización regional

Dirección: C/ Alfonso XIII, 5

Ciudad: Las Palmas de Gran Canaria

País: España

Contacto

Teléfono:

Web: http://www.casafrica.es/

Reunión de trabajo para concretar acciones derivadas del acuerdo firmado con IP3 en el mes de diciembre

Casa África | 11 Enero del 2016
_casafrica_noticias_2015_1118_convenioip3.jpg_-1x460x345x194321_hq

Autor imagen: Casa África

El Director General de Casa África, Luis Padrón, y la jefa del Área de Economía y Empresa de la institución, Ana Cárdenes, se reunieron esta mañana en la sede de Casa África con Tomás Kiguel, Director de Partenariados Público-Privados para América Latina y Europa de la empresa IP3 y antiguo delegado de Proexca en Washington.

 

La reunión de trabajo de esta mañana intentaba concretar acciones en el marco del convenio que IP3 y Casa África formalizaron en el mes de diciembre, durante la visita de una delegación comercial norteamericana a las Islas. Dicho convenio con la empresa IP3 pretende facilitar la organización de acciones de formación para líderes africanos en Canarias.

 

Entre los temas que se trataron en la reunión de esta mañana figura la organización conjunta de una jornada sobre energías renovables en Casa África en el primer semestre de este año. En el segundo trimestre se estudia llevar a cabo acciones formativas para altos ejecutivos africanos francófonos.

 

Casa África firma un acuerdo con la empresa estadounidense IP3 para formar en Canarias a altos cargos y funcionarios africanos

 

El Director General de Casa África, Luis Padrón, y el Director Ejecutivo de la empresa norteamericana The Institute For Public-Private Parterships (IP3), David Baxter, firmaron hoy un acuerdo de colaboración por el que esta compañía realizará en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, programas de formación y capacitación a altos funcionarios de Gobiernos y empresas públicas africanas.

 

La capacitación se dirigirá a la gestión financiera de Partenariados Público-Privados (PPP). Estos constituyen una prioridad fundamental para la atracción de financiación privada a los proyectos públicos de infraestructuras que se generan en África, y que se calcula que al año pueden llegar a alcanzar un volumen de 90.000 millones de dólares. La capacitación a los dirigentes africanos en la puesta en marcha, gestión y desarrollo de estos programas es clave para la mejora del clima de inversiones en África, y por lo tanto, para su capacidad de atraer financiación.

 

El acuerdo suscrito contempla la celebración en las Islas Canarias de programas de formación especialmente enfocados a los Ministerios de Energía, Minas, Infraestructura o Finanzas de los países africanos, en colaboración con entidades multilaterales y estadounidenses.

 

Para el Director General de Casa África, Luis Padrón, la consecución de este acuerdo supone un paso más en la estrategia de las Islas Canarias para consolidarse como un hub logístico, humanitario, de negocios y servicios hacia el continente africano. Casa África, según Padrón, se ha volcado en este objetivo en plena coordinación con el Gobierno de Canarias y con el total apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

 

Para el Director Ejecutivo de IP3, David Baxter, el acuerdo con Casa África se enmarca en las alianzas estratégicas de IP3 con Gobiernos y Organismos Multilaterales a nivel global, resaltando la firma la pasada semana en Estambul de un acuerdo entre IP3 y el Consejo de Relaciones Económicas del Gobierno de Turquía para la potenciación de PPPs en Oriente Medio y el contexto euroasiático.  En el caso del acuerdo con Casa África, Baxter observa claras sinergias con el trabajo que desarrolla IP3 junto al Banco Mundial y al Consejo Económico de la ONU para Europa para el fortalecimiento del marco de inversiones en África.

 

La firma oficial del acuerdo coincidió hoy con el paso por Casa África de una delegación comercial de empresas estadounidenses, organizado por el Gobierno de Canarias, que ha visitado ya las islas de Tenerife y Gran Canaria y que mañana asistirá al Encuentro Internacional sobre Agua y Energías Renovables (Africagua), en la isla de Fuerteventura. Los miembros de la misión norteamericana mantuvieron hoy en Casa África una serie de reuniones de negocio (B2B) con empresas de las Islas.

 

IP3 pertenece a Tetra Tech, multinacional norteamericana con 2.400 millones de dólares de facturación anuales, 13.000 empleados y más de 300 oficinas en el mundo, siendo uno de los principales proveedores de consultoría de la Administración Federal de EE. UU. en el exterior.

 

Entre otras cosas, la entidad que ha sido contratada por el Gobierno de los Estados Unidos (a través de su agencia de cooperación USAID) para la ejecución y supervisión de Power Africa, la principal iniciativa hacia África del Presidente Barack Obama, que persigue duplicar la generación eléctrica en el continente. En este ámbito, IP3 se coordina con las 12 Agencias Federales de EE. UU. involucradas en Power Africa, así como con las multinacionales que ejecutan los proyectos en el continente.

 

Hasta la fecha, IP3 ha formado a más de 35.000 altos funcionarios y máximos dirigentes de Ministerios, Agencias Reguladoras y Empresas Estatales, siendo además la agencia ejecutora de programas del Banco Mundial, la Comisión Económica de la ONU para Europa, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo de Asia, el Banco de Desarrollo de África, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, o la misma USAID.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar