23 de Noviembre de 2017| Última actualización 19:45 GMT

ZULMA DINELLI

Cargo: Coordinación internacional

Empresa: Asociación Americana de Autoridades Portuarias

Área: Industria portuaria

Ciudad: Buenos Aires

AAPA: Puertos, la clave para la integración y el desarrollo regional

editor | 11 Julio del 2014
Buenosaires

Autor imagen: G. Banchios

El sector portuario, como infraestructura al servicio de la producción y el comercio, tanto como los servicios de transporte y logística, participan directamente del desarrollo de la productividad, competitividad e integración de las economías regionales.

Por consiguiente, la calidad y el costo de los servicios afecta el crecimiento del comercio internacional, acarreando resultados en la actividad productiva de los países.

Sin embargo no siempre estos temas están incluidos dentro de las prioridades de las agendas de los Estados y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, por su sigla en inglés) trabaja intensamente en la concientización de “la importancia de la logística portuaria y lo que significa para el desarrollo económico”.

En ese sentido convocó a destacados funcionarios, empresarios y especialista, quienes participarán del XXIII Congreso Latinoamericano de Puertos, que se realizará desde el 26 al 29 de agosto en Puerto Iguazú, Misiones (Argentina).

Bajo el concepto “La integración hemisférica con los puertos latinoamericanos como clave del desarrollo regional”, la nueva edición del Congreso pondrá el acento en “una mejor y mayor capacitación del personal portuario” y en tema relacionados a las hidrovías y los puertos fluviales.

Asimismo los organizadores esperan que el marco del encuentro sirva para favorecer nuevas relaciones comerciales entre las autoridades portuarias, operadores, proveedores de servicios y líderes de la industria marítima.

El coordinador de la AAPA para América Latina, Rafael Díaz Balart, declaró a La Nación, que “la inversión de infraestructura portuaria debe hacerse muy juiciosamente para asegurar que toda la cadena logística logre incrementos en eficiencia y no solo los puertos”.

Además, destacó que “Asia, Europa y Norteamérica son las regiones en donde se están haciendo las mayores inversiones relacionadas a los nuevos megabuques”.

Por su parte, el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Hugo Borelli, señaló que esperan debatir “cómo los puertos deben enfrentar el constante aumento de tamaño de buques y cambio de reglas que obligan a realizar importantes esfuerzos de adaptación”.

Las inversiones necesarias para responder a la demanda de infraestructura económica esperable hasta 2020, según el estudio “Infraestructura para la integración regional” difundido por Cepal, se estima entre “128.000 y 180.000 millones de dólares de 2000, lo que representa entre el 5,7% y el 8,1% del PIB regional; sin considerar las inversiones adicionales en el sector de los servicios como transporte o logística.

Para Borelli “en casi todos los países se encuentra pendiente la inversión que sólo pueden emprender los Estados como inversión estratégica”.

Entre los participantes confirmados al Congreso se encuentran el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona; el Ministro de la Secretaría de Puertos de la Presidencia del Brasil, António Henrique Pinheiro; y el Ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, quienes presentarán las políticas de inversión en infraestructura y desarrollo portuario que están implementando en cada uno de sus países.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar