28 de Marzo de 2017| Última actualización 23:37 GMT

"A pesar que la demanda solo alcanza hasta el 25% del volumen producido anualmente, el Gobierno boliviano ha mantenido su política de priorizar el mercado interno"

Demetrio Pérez Flores, Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en Bolivia brindó a MTNews una breve entrevista para exp

editor - LRM | 11 Abril del 2013
Open-uri20140418-10936-6lh3bw?1403722782

Autor imagen: MarcoTrade

MTN. ¿Cuáles son los productos que desarrollan en la Anapo? ¿cuántos productores conforman la asociación?

Demetrio Pérez. Somos una institución gremial conformada para defender y representar los derechos e intereses de los productores dedicados a la producción de oleaginosas (soya y girasol) y trigo. Son al menos 14 mil productores entre pequeños, medianos y grandes que son representados por nuestra institución.

 

MTN. ¿A qué mercados exportan sus productos?

Demetrio Pérez. Los mercados que son exportados con grano de soya y productos con valor agregado (torta y aceite), son principalmente a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

 

MTN. ¿Cómo les ha afectado la crisis económica internacional? ¿Se vieron obligados a tomar alguna medida? ¿cuál? ¿con qué resultados?

DP. La crisis económica internacional no ha tenido un efecto importante porque los precios de los granos tuvieron una cotización alta que significaron precios expectables para los productores, durante la gestión 2012.

 

MTN. ¿Cómo les ha ido en 2012 con la producción y exportación de soja? ¿Qué proyecciones tienen para 2013?

DP. En el año 2012 hemos alcanzando una buena producción de grano de soya, con un volumen de 2.5 millones de toneladas, que representaron un incremento de 10 por ciento con relación a la gestión anterior.

Las exportaciones de soya, tanto de grano como de productos con valor agregado en torta, harina y aceite, han sido por un valor de 950 millones de dólares, superando las exportaciones de años anteriores.

 

MTN. ¿Qué lugar ocupa la soja en el ámbito de las exportaciones bolivianas? ¿Qué rentabilidad propicia?

DP. La soya es el principal rubro de las exportaciones no tradicionales y el tercero en importancia después del gas y los minerales.

 

MTN. Habitualmente, ¿cómo actúa el gobierno nacional respecto a la exportación de este producto? ¿Qué apoyo tiene el sector?

DP. El Gobierno nacional ha mantenido su política de priorizar el abastecimiento del mercado, a pesar que la demanda solo alcanza hasta el 25 por ciento del volumen producido anualmente.

Ha establecido mediante Decreto Supremo, la restricción a las exportaciones de grano, harina y aceite, previa verificación de abastecimiento del mercado interno a precio justo. Para ese efecto, establece bandas de precios para el mercado interno, en los cuales deben comercializarse la harina de soya para que pueda autorizarse su exportación.

 

MTN. ¿Qué impuestos debe afrontar un productor de soja hoy para poder exportar sus mercaderías? ¿Existen restricciones? ¿Cuáles?

DP. No están establecidos impuestos para la exportación, en razón a los altos costos de logística que tenemos para llegar a cualquier Puerto en Argentina o Brasil. Si se establecieran impuestos a la exportación, haría inviable la producción de soya en Bolivia.

 

MTN. ¿Qué tratados internacionales firmados por el gobierno boliviano afectan al sector y de qué manera?

DP. Nos está preocupando la decisión del Gobierno nacional de ingresar de forma plena al Mercosur, siendo que el mercado natural de nuestras exportaciones de oleaginosas son los países de la Comunidad Andina, incluido Venezuela. Hemos manifestado esta preocupación de que el ingreso al Mercosur de ninguna manera debe llegar a afectar nuestra relación comercial con la Comunidad Andina.

 

MTN. ¿Existe un proyecto formal sobre la libre exportación presentado por Anapo al Gobierno? ¿Cuáles son los pilares del mismo? ¿Están incluidos otros productos?

DP. Tenemos una solicitud formal al Gobierno nacional de liberación plena de las exportaciones del grano de soya y sus subproductos con el objetivo de recuperar el normal flujo en las exportaciones, que nos viene ocasionando distorsiones en el mercado para la formación del precio local del grano e incluso ocasionando que los silos estén repletos de granos de campañas anteriores, disminuyendo la capacidad de acopio y generando incertidumbre en los agricultores.

El sustento de nuestra solicitud de libre exportación es que el mercado interno siempre ha estado abastecido porque solo demanda el 25 por ciento del volumen de producción de soya.

Si bien la solicitud de liberación plena de la exportación es para la soya y sus subproductos, también están incluidos otros granos como el maíz y sorgo, por su importancia en la rotación de cultivos con la soya. 

 

MTN. ¿Qué resultados obtuvieron hasta el momento con la propuesta?

DP. Los resultados obtenidos han sido parciales, con la autorización de exportación de hasta 400 mil toneladas de grano de soya y la emisión de permisos de exportación para la harina de soya con vigencia de hasta 1 año.

Consideramos que estos avances son insuficientes para solucionar la problemática existente, situación por la cual, continuamos insistiendo en la necesidad de liberar plenamente las exportaciones, porque es la única forma de incentivar a un crecimiento de la frontera agrícola y a una mayor producción de alimentos.

 

MTN. ¿Podría puntualizar los beneficios que persigue el sector a través del proyecto de libre exportación de la soja?

DP. Los beneficios que perseguimos como sector están orientados principalmente a recuperar la seguridad de acceso a los mercados externos para que los agricultores tengamos la certidumbre que nuestra producción va a ser comprada por las industrias o los exportadores.

También esperamos transparentar la formación de precio local para la compra de grano de soya, que actualmente está distorsionado por la política de restricción a las exportaciones.

 

MTN. ¿Cuáles son los mayores problemas que afronta hoy en día el sector?

DP. Como sector tenemos varios problemas, pero estamos concentrados en avanzar en cuatro aspectos que son fundamentales: (1) seguridad jurídica para las tierras productivas, para evitar la reversión de tierras que están en producción; (2) seguridad de acceso a los mercados externos, con la liberación plena de las exportaciones de grano de soya y sus subproductos (torta, harina y aceite); (3) acceso al uso de la tecnología transgénico, porque es una herramienta tecnológica importante para mejorar los niveles de productividad de los cultivos; y (4) mejorar la logística de exportación para viabilizar la salida de los productos.

 

MTN. ¿Cuál es la vía que utiliza la región oriental para realizar sus exportaciones? ¿Con qué costo?

DP. Las vías de exportación que son más utilizadas para las exportaciones, son las siguientes: (1) Puerto Suarez para salir por la Hidrovía hacia el Océano Atlántico; (2) Desaguadero para salir al puerto de Matarani (Perú); y (3) por el Puerto de Arica (Chile).

Los costos oscilan entre 115 a 120 dólares por tonelada.

 

MTN. ¿Cómo ve la idea impulsada por el Gobierno nacional de mover la salida por el Pacífico a los puertos peruanos?

DP. Cualquier iniciativa que nos permita mejorar nuestra logística de exportación, con la apertura de nuevos puertos es importante, porque es uno de los principales problemas existentes y que pueden limitar el crecimiento de nuestro sector, si es que no se encuentran soluciones estructurales.

 

MTN. Al parecer la región oriental está creciendo conformando un polo industrial y se están proponiendo nuevas vías de transporte para la exportación desde el oriente, ¿cómo se perciben esos proyectos y de qué manera podría modificar la exportación en el sector?

DP. La región oriental, más específicamente de Santa Cruz, es la región económica más importante del país, por el desarrollo agropecuario y agroindustrial que ha desarrollado y por las oportunidades de generación de negocios que representa. Todo este esfuerzo empresarial privado, debe ir acompañado de condiciones de infraestructura para la exportación, por eso la importancia de que estos proyectos de vías de transporte se concreten, porque permitirán acompañar el crecimiento de nuestro sector.    

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar