17 de Octubre de 2018| Última actualización 10:40 GMT

Acero y aluminio argentino podrá ingresar a Estados Unidos libre de arancel

Marco Trade News | 03 Mayo del 2018

El gobierno argentino acordó con Estados Unidos la excepción del pago de aranceles sobre las exportaciones de aluminio y acero. Además, el país sudamericano mantiene el volumen de exportación de aluminio y amplía el de acero.

 

El gobierno de Argentina acordó con las autoridades de Estados Unidos la excepción del pago de aranceles sobre las exportaciones de aluminio y acero al mercado estadounidense. El país sudamericano es uno de los cuatro países, junto con Australia, Brasil y Corea del Sur, que logró ser exceptuado del pago temporal de aranceles sobre la exportación de dichos suministros.

 

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de las empresas productoras de acero y aluminio de Argentina, lo que representa un mercado de 700 millones de dólares de exportación.

 

El país sudamericano podrá exportar el equivalente al 100% del promedio del aluminio que ingresó a ese mercado en los últimos tres años y el 133% del acero en el mismo período, explicó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al precisar detalles del acuerdo alcanzado para lograr que no se impongan aranceles.

 

Asimismo, trascendió que según el acuerdo, las exportaciones argentinas no pagarán aranceles a cambio de limitar a un cupo de 180.000 toneladas para cada caso al año.

 

Miembros del Gobierno de Estados Unidos están presionando para establecer cuotas y otras restricciones a las importaciones de acero y aluminio, informó Reuters. “Tendremos cuotas y otras restricciones para garantizar que defendamos nuestras industrias en interés de la seguridad nacional”, dijo el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.

 

La administración del presidente Donald Trump impuso, desde marzo pasado, aranceles del 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las de aluminio en un intento por frenar los envíos desde China, que perjudicaban al mercado estadounidense.

 

Esta semana las autoridades norteamericanas prorrogaron las exenciones temporales a aliados como Canadá, México y la Unión Europea, que vencían este martes. No obstante, si bien el gobierno expresó que las exenciones continuarán por un mes, aclaró que una imposición total de aranceles continúa siendo discutida como una alternativa.

 

“La decisión de anoche es ciertamente un paso adelante”, dijo el martes la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y agregó que “Canadá continuará trabajando para una exención total y permanente”.

 

Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, se mostró conforme con el resultado alcanzado en las negociaciones con Estados Unidos por las condiciones de ingreso del acero y el aluminio.

 

Según Faurie, la medida evidencia el vínculo estratégico y la excelente relación de trabajo que se forjó con el gobierno estadounidense. “Nuestro trabajo consiste en capitalizar la relación con cada uno de los países en los que exista la oportunidad, multiplicar las alternativas para llevar los productos a nuevos mercados y negociar cuando se presenten adversidades”, dijo.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam – Reuters

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar