14 de Octubre de 2019| Última actualización 01:03 GMT

Acuerdo comercial con la UE incrementa las exportaciones ecuatorianas en un 12%

Marco Trade News | 21 Diciembre del 2018
Whatsapp-image-2018-12-14-at-16.46.31

Autor imagen: Ministerio Comercio Ecuador

El Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Colombia, Perú y Ecuador generó un incremento de los envíos ecuatorianos al mercado europeo de 12% desde su vigencia en 2016.

 

Entre 2016 y 2017, el Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Colombia, Perú y Ecuador, generó para este último un aumento de las exportaciones al mercado europeo de 12%, hasta alcanzar los 342 millones de dólares, informó el Ministerio de Comercio Exterior.

 

“Hemos realizado una revisión exhaustiva de cómo avanza la implementación del Acuerdo”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Diego Caicedo, quien señaló que el gobierno ecuatoriano está “muy optimista de las posibilidades que ofrece” el acuerdo y adelantó que se está trabajando para promover las exportaciones y ampliar la diversificación de productos.

 

Por su parte, el jefe de la Unidad para América Latina de la Comisión Europea, Mathias Jorgensen, enfatizó los beneficios que ofrece el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. “Con el Acuerdo, Ecuador ha mejorado su imagen en Europa, convirtiéndose en un socio preferencial no solo en lo comercial”, aseguró.

 

Ecuador mantiene superávit en su balanza comercial con la Unión Europea, por más de 1.000 millones de dólares, los productos que destacan son: atún, camarón, banano, aceite de palma y elaborados de madera, entre otros.

 

Caicedo anunció la existencia de un programa soportado por entidades privadas y con apoyo de la cooperación europea que busca impulsar a las PyMEs y empresas de la Economía Popular y Solidaria, para que puedan acceder al mercado europeo.

 

“A dos años de la suscripción del Acuerdo, no han existido problemas y continuamos promoviendo las exportaciones”, dijo el funcionario ecuatoriano, quien destacó que “el mercado europeo es riguroso en términos de calidad y legislación que deben cumplirse”.

 

El acuerdo comercial es el primer acuerdo amplio de comercio suscrito por el Ecuador con un mercado de mayor desarrollo y, por lo tanto, “se negoció respetando las sensibilidades de los sectores del país y se introdujeron aspectos de trato especial y diferenciado en los diferentes ámbitos”, explicó Caicedo.

 

Después de dos años de vigencia del acuerdo, se registraron importantes logros en beneficio del país andino, como mayor facilidad de acceso para los principales productos de exportación; incremento en los envíos a la UE; implementación de los fondos de cooperación para el fortalecimiento de las Mipymes; armonización de la normativa y mayor previsibilidades.

 

“Pese a que el acuerdo no rige las relaciones entre los países Andinos, el hecho de que Ecuador haya pasado a formar parte de este instrumento, ha mejorado los mecanismos del diálogo con estos países”, dijo el ministro ecuatoriano y destacó que favoreció la integración y la búsqueda de objetivos conjuntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Comercio Ecuador

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar