09 de Diciembre de 2018| Última actualización 23:47 GMT

Acuerdo comercial entre Mercosur y Corea del Sur tiene previstas cuatro rondas de negociación

Marco Trade News | 18 Septiembre del 2018
Corea

Autor imagen: Cancillería Argentina

Tras concluir la primera ronda de negociación, los representantes del Mercosur y Corea del Sur acordaron un plan de trabajo y las fechas de cuatro rondas de diálogo en 2019 con miras a cerrar un acuerdo bilateral.

 

Las delegaciones del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y de Corea del Sur, tras concluir la primera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial de libre comercio, anunciaron un acotado plan de trabajo y cuatro fechas para avanzar las conversaciones.

 

Entre los días 11 y 14 de septiembre se realizó en Montevideo, Uruguay, la I Ronda de Negociaciones con la participación de doce grupos técnicos: comercio de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, cooperación, comercio y desarrollo sostenible, competencia, comercio de servicios-electrónico-inversiones, solución de diferencias, asuntos institucionales, defensa comercial y compras gubernamentales.

 

Según las autoridades uruguayas, la primera ronda logró avances sustantivos en varios capítulos, con el compromiso de intensificar el trabajo entre sesiones para asegurar aún mayores progresos durante la segunda ronda.

 

El programa de trabajo y las fechas de las próximas rondas de negociaciones se concretará durante el 2019, en los meses de febrero, mayo, agosto-septiembre y noviembre. La segunda ronda será en la ciudad de Seúl.

 

Mercosur y el país asiático desarrollaron rápidamente la etapa de diálogo exploratorio en 2017 y anunciaron en el mes de mayo de 2018, en la ciudad de Seúl, el inicio de negociaciones. Corea se convirtió así en el primer país de la región Asia-Pacífico con el cual el bloque sudamericano inicia el proceso para alcanzar un acuerdo comercial.

 

Con un mercado de casi 50 millones de personas, Corea es una de las doce mayores economías del mundo, cuenta con una importante serie de tratados comerciales. Además, es un país importador neto de alimentos, con una consumidores que demandan alimentos de calidad.

 

Se espera que el acuerdo mejore las condiciones de acceso al mercado coreano de productos agroindustriales a partir de la reducción de aranceles y la armonización de medidas técnicas, sanitarias y fitosanitarias.

 

Asimismo, las autoridades del bloque comercial buscan aumentar y diversificar exportaciones, que totalizaron en conjunto 6.300 millones de dólares en 2017, destacándose envíos de cereales, harina y aceite de soja, minerales y pescados.

 

La primera ronda permitió dejar prácticamente cerrados los capítulos relativos a Desarrollo sostenible y Defensa de la competencia, aseguraron los jefes negociadores, quienes resaltaron el clima de trabajo y la cooperación entre las partes.

 

 

Fuente: Cancillería argentina, Presidencia Uruguay

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar