23 de Mayo de 2017| Última actualización 18:54 GMT

AINA Centro Tecnológico: ¿Qué aspecto habrá que contemplar en la legislación alimentaria con el Brexit?

LRM - Editor | 14 Julio del 2016
Brexit

Autor imagen: protradingnow.mx

“A medio plazo se comenzarán a observar las dificultades a la hora de comercializar los productos alimenticios en Reino Unido”, advirtió el responsable del departamento de Legislación de AINIA Centro Tecnológico, José María Ferrer.

 

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría acarrear los primeros síntomas en el comercio de alimentos. Según Ferrer, el etiquetado y la información que se brinda a los consumidores establecerá un nuevo escenario en la legislación alimentaria de aplicación en las materias primas y productos acabados destinados al Reino Unido.

 

“Venimos aplicando una legislación común”, dijo y advirtió que podrían ponerse en práctica nuevas exigencias en la materia por parte de las autoridades británicas, “con la consiguiente dificultad a la hora de trabajar con los etiquetados multilingües”.

 

El funcionario de AINIA plantea la duda sobre la opción que tomarán las autoridades británicas: una legislación similar a la de la UE o, por el contrario, una regulación en la línea de los Estados Unidos.

 

Otro tema escabroso se presentará con los controles de alimentos en contaminantes, plaguicidas, patógenos y materiales, señaló Ferrer, quien interroga qué sucederá especialmente con los límites de residuos de plaguicidas.

 

En 2015, Reino Unido fue el tercer destino de los productos agrícolas de la UE, detrás de Alemania y Francia, con un total de 1,46 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas, precisó Ferrer.

 

No obstante, Ferrer señaló que Reino Unido también se verá afectado. Para el funcionario de AINIA los interrogantes son mayores que las respuestas certeras y expresó que será necesario esperar para ver “qué acuerdo final se establece”.

 

En ese sentido, explicó la posibilidad de que se establezca un modelo similar a Noruega o como el que tiene Suiza. Sin embargo, en cualquier caso, adelantó la complejidad que regirá el comercio agroalimentario entre las partes.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar