14 de Octubre de 2019| Última actualización 01:50 GMT

ALACERO: “América Latina crece pero se ve amenazado por el comercio desleal”

Marco Trade News | 13 Noviembre del 2018
30826909527_d493bcc847_z

En el marco del Congreso Alacero-59, se destacó los signos de recuperación del mercado del acero en América Latina. No obstante, también se destacó las embestidas sufridas con los efectos de China y Turquía.

 

En el marco del Congreso Alacero-59, que se desarrolló en Cartagena, Colombia, la semana anterior, los mayores representantes del sector en la región discutieron sobre el aumento de las importaciones y la caída de las exportaciones regionales.

 

“A pesar de los signos de recuperación por dos años seguidos, América Latina viene sufriendo con los efectos de China y Turquía”, destacaron los analistas. En concreto, el director general de ALACERO, Francisco Leal, expresó que “la industria global y regional sigue siendo afectada por el exceso de capacidad instalada, donde China es el principal país que contribuye a esa problemática”.

 

Además, señaló que “la imposición de tasas sobre el acero por parte de Estados Unidos con la 232 sumada a la sobre capacidad global crean una alerta roja para la industria siderúrgica de la región”. Leal aseguró que “además de China, las importaciones se han incrementado con Turquía y otros países asiáticos”.

 

Las importaciones totales de aceros laminados en América Latina alcanzarán 23,5 Mt, lo que representará una baja de 6% respecto a 2017, advirtió ALACERO. Sin embargo, aseguró que la participación de las importaciones sobre el consumo sigue siendo elevada, y proyecta que alcanzará el 34% para finales de 2018.

 

Según el organismo, en muchos casos, los productos importados ingresan a la región “en condiciones de comercio desleal, de países con economías de no-mercado, que subsidian la producción de acero y proporcionan subsidios financieros fuera de las directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

 

En 2017, China exportó 7,0 millones de toneladas de acero a la región, indicó ALACERO y explicó que desde 2015, los gobiernos regionales, en cooperación con empresas siderúrgicas, fortalecieron sus esfuerzos para nivelar el campo de actuación, estableciendo acciones antidumping y de defensa comercial. Lo cierto que, actualmente, América Latina tiene 66 acciones de defensa comercial en vigor, 44 de ellos contra China.

 

Entre los temas que se debatieron en el Congreso se incluyeron los desafíos y oportunidades de la automatización. El jefe de Tecnología de World Steel, Rizwan Janjua, destacó las ventajas de la industria 4.0 y reflexionó sobre la importancia de las habilidades humanas en el proceso de automatización, como el pensamiento crítico y la creatividad.

 

Para la vicepresidente de Desarrollo Económico y Competitividad de ANDI, Imelda Restrepo, existe la necesidad de pensar en el futuro a través de la innovación. En ese sentido, expresó que hoy hay que pensar más en conocer las necesidades del mundo y adaptarse lo más rápido posible.

 

Nueva sede en Brasil

 

Luego de casi seis décadas en Santiago de Chile, ALACERO trasladó su sede central a la ciudad de San Pablo, Brasil, donde residen algunos de sus principales asociados.  

 

“Tener nuestra base en San Pablo es una decisión estratégica en varios aspectos”, dijo el presidente de ALACERO, Jefferson de Paula, quien destacó además que Brasil constituye el principal mercado siderúrgico de la región y un centro industrial de clase mundial.

 

Según De Paula, la nueva ubicación estratégica de la sede permitirá intensificar y fortalecer la relación con toda la cadena de valor. Brasil es el mayor productor de acero crudo de la región, con el 53% de la producción total y se estima cierre el año con una producción de 35 millones de toneladas, un 2% más que el año anterior, precisó ALACERO.

 

Para América Latina, la expectativa del 2018 es una producción de acero crudo de cerca de 66 millones de toneladas. Un incremento de 3,2% con respecto al año anterior. En el marco de la inauguración de la sede, las autoridades presentaron los datos de la industria, reunidos en el informe “América Latina en cifras”.

 

 

 

 

 

Fuente: ALACERO

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar