25 de Mayo de 2018| Última actualización 15:03 GMT

Alianza del Pacífico avanza negociaciones con candidatos a Estados Asociados

Marco Trade News | 17 Mayo del 2018
Pubint40605

Autor imagen: MINCIT

Hasta el viernes se desarrolla la Cuarta Ronda de Negociación entre la Alianza del Pacífico y los Candidatos a Estados Asociados, en Ottawa, Canadá.

 

Los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) avanzan las negociaciones con los candidatos a ser Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur), informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).

 

Según la titular del Mincit, María Lorena Gutiérrez, se espera que en julio, cuando se realice la XIII  Cumbre Presidencial, hayan cerrado las negociaciones las 23 mesas técnicas. “La culminación de estas negociaciones será una señal positiva desde la Alianza del Pacífico y un paso decisivo en la incorporación de esos países al mecanismo de integración”, expresó.

 

La funcionaria colombiana destacó que para el país el cierre de las negociaciones “significará un puente directo con Asia Pacífico”, lo que “dará oportunidad de incrementar la inversión extranjera y alcanzar una mayor inserción en las cadenas globales de valor”.

 

Productos de los sectores agroindustrial, agrícola, de metalmecánica, materiales de construcción, envases y empaques, cuero y manufacturas de cuero y textil, tienen un alto potencial en los mercados asiáticos, explicó Gutiérrez.

 

Las exportaciones colombianas hacia Asia Pacífico van en aumento, aseguró la ministra. En 2017, los envíos totalizaron 4.292 millones de dólares, lo que representó un incremento de 61% respecto a 2016. En tanto, en el primer bimestre de 2018, alcanzaron los 581 millones de dólares, marcando un incremento de 2,8% con relación al mismo período del año anterior.

 

En la tercera ronda, celebrada en marzo en Chile, en tres de las 23 mesas técnicas lograron cerrar negociaciones: cooperación, pymes y mejora regulatoria. La cuarta ronda se enfocará en acceso a mercados y trato nacional, defensa comercial, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y contrataciones públicas, entre otros.

 

Con visión al 2030

 

A su vez, los viceministros de la Alianza del Pacífico se reunieron en Lima, Perú, para abordar la visión estratégica al 2030, ya establecida por los jefes de estado de los cuatro países miembros como prioritarias para aumentar la productividad y competitividad, además de promover el proceso de integración regional.

 

Los funcionarios del bloque establecieron metas concretas tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. También avanzaron los preparativos para la próxima Cumbre Presidencial que tendrá lugar en Puerto Vallarta, México, a fines de julio, donde Colombia entregará la Presidencia Pro Tempore al Perú.

 

 

 

 

Fuente: Mincit

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar