23 de Noviembre de 2017| Última actualización 19:41 GMT

Alianza del Pacífico cierra primera ronda de negociación con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur

LRM - Editor | 30 Octubre del 2017

Los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile) concluyeron la primera ronda de negociación con sus pares de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para alcanzar una alianza como Estados Asociados al bloque económico.

 

La Alianza del Pacífico avanza en su objetivo de convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, así como de proyección al mundo y con especial énfasis al Asia Pacífico, explicó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

 

“Esto le permitirá a los países de la Alianza del Pacífico insertarse mejor a las cadenas globales de valor, promover la diversificación de las exportaciones y el aumento de valor agregado”, añadió.

 

Además, el funcionario destacó que se busca estrechar las relaciones comerciales y de cooperación con varios países de la región del Asia Pacífico y promover el acceso a nuevas tecnologías para atraer inversionistas de esos mercados.

 

Negociaciones

 

Cabe destacar que durante los cinco días que tuvo lugar la ronda de negociaciones se reunieron expertos de los ochos países para iniciar los trabajos con miras a alcanzar acuerdos comerciales y así asociar a los referidos Estados al mecanismo de integración comercial de la Alianza del Pacífico.

 

En esta primera reunión los grupos técnicos sesionaron sobre acceso a mercados, reglas de origen, aduanas, cooperación, PYMES, entre otras. Se prevé que la siguiente ronda de negociaciones será para el primer trimestre del 2018.

 

Cabe mencionar que durante el 2016, la Alianza del Pacífico se convirtió en la décima economía mundial y en la sexta más dinámica y exportadora.

 

En ese año, el intercambio comercial de la AP superó el billón de dólares. La economía del bloque es dinámica y estable, considerando que en los últimos cinco años creció casi 3% anual, con una inflación menor a 4%.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar