21 de Septiembre de 2018| Última actualización 01:06 GMT

Alimentación y bebidas se reafirma como primer sector industrial de España

Marco Trade News | 19 Junio del 2018
Infeco-1-1200x565

Autor imagen: FIAB

La industria de alimentación y bebidas supera los 100.000 millones de euros en producción y se reafirma como el primer sector industrial de España, informó la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

 

El valor de la producción de la industria de alimentación y bebidas superó en 2017, por primera vez, la barrera de los 100.000 millones de euros, impulsada al incremento de las exportaciones que crecieron 9%, según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

 

Así se desprende del informe económico anual divulgado por la FIAB, que destaca los “registros históricos” alcanzados durante el pasado ejercicio y subraya además que las cifras consolidan como el principal sector industrial de España.

 

“Una industria que emplea a más de medio millón de personas de manera directa, que aporta el 3% al PIB y que representa a España en el mundo es un sector de confianza y un pilar sólido de la economía del país”, dijo el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

 

El valor de la producción de los fabricantes de alimentos y bebidas alcanzó al cierre de 2017, 102.313 millones de euros, el mejor registro alcanzado por el sector hasta el momento. El resultado supone un aumento de 2,9%, más del doble del observado en 2016.

 

En tanto, el valor añadido bruto del sector asentó un incremento del 4%, creciendo por encima del conjunto de la economía, que se situó en torno al 1%. “Esta cuota ha conseguido que la industria represente cerca del 3% del total de la economía, el 16% de la industria y el 20% de la rama industrial manufacturera”, precisó García de Quevedo.

 

Las ventas al exterior sumaron 30.652 millones de euros en 2017, lo que marcó un récord de las exportaciones. Las ventas internacionales acumularon un incremento del 9% confirmando el potencial del sector como elemento destacado de la Marca España.

 

El sector, además, aporta registros positivos a la balanza comercial por décimo año consecutivo y acumula un superávit de más de 8.200 millones de euros, un 8,6% más que en el ejercicio anterior.

 

Según el informe, el avance de la internacionalización permitió a España escalar un puesto en el ranking exportador hasta situarse como la quinta economía exportadora de la Unión Europea y la novena a nivel mundial, adelantando a Bélgica.

 

La Unión Europea es el primer socio comercial para el sector español. “Casi dos tercios del total de las exportaciones se destinan al Mercado Comunitario”, señaló el informe. Francia se ubica en primer lugar con un total de 4.730 millones de euros en exportaciones, seguido de Italia (3.999 millones de euros), Portugal (3.428 millones de euros), Reino Unido (1.955 millones de euros) y Alemania (1.735 millones de euros).

 

En tanto, fuera de la UE, Estados Unidos vuelve a consagrarse como primer destino extracomunitario de las exportaciones del sector, alcanzando un valor de 1.659 millones de euros, lo que representó un 7,6% más que el año anterior.

 

China se ubica en segundo lugar con más de 1.000 millones de euros exportados. El informe destaca el avance del mercado marroquí, cuyas ventas en el último año crecieron más de 41%.

 

Por productos, se destacan los derivados del cerdo que lideran la clasificación como los más exportados con 4.700 millones de euros. Después se destaca el aceite de oliva (3.931 millones de euros), productos del pescado (3.463 millones de euros), vinos (2.962 millones de euros) y conservas vegetales (1.511 millones de euros).

 

El sector está compuesto por más de 29.000 empresas, según EFEAgro, una industria que constituye un sector decisivo y solido en el desarrollo económico y social de España, y según la FIAB, clave en la consolidación de la imagen de España ante el mundo.

 

 

 

 

 

Fuente: EFEAgro, FIAB

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar