19 de Octubre de 2018| Última actualización 13:42 GMT

AMÉRICA ECONOMÍA: Avianca, Copa y United conversan para combinar sus redes entre EE.UU. y América Latina

AMÉRICA ECONOMÍA | 10 Agosto del 2018

La compañía aérea colombiana, Avianca Holdings, explicó que las discusiones forman parte del proceso que inició la aerolínea en el 2017 con United Airlines para buscar una alianza comercial estratégica.

 

Avianca Holdings, Copa Holdings y la estadounidense United Airlines están en conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo tripartito que combine sus rutas entre Estados Unidos y América Latina, informó la primera aerolínea al regulador de mercado en Nueva York y de Colombia.

 

La compañía, que tiene su sede en Bogotá, dijo que no se puede garantizar que las partes cierren un trato, sin ofrecer más detalles.

 

Una fuente de Avianca Holdings explicó que las discusiones forman parte del proceso que inició la aerolínea en el 2017 con United para buscar una alianza comercial estratégica, a la que ahora se suma la aerolínea internacional de Panamá Copa Airlines.

 

El objetivo de la alianza, ahora entre tres aerolíneas, es que el pasajero sienta que es una sola experiencia. Esto significa mayores posibilidades en conexiones, itinerarios y frecuencias, pues serían coordinadas conjuntamente entre Avianca, United y Copa, de llegar a feliz término y previa autorización de las autoridades aeronáuticas.

 

Aún no se conocen en detalle los términos de la alianza, de hecho, aún se están negociando varios de ellos, por lo que el acuerdo no está en firme y no se tiene una fecha estimada de cuándo pueda definirse.

 

En una entrevista con El Espectador, el presidente de Avianca, Hernán Rincón, aseguró que “entre United y Lufthansa, para un acuerdo similar, duraron sentados tres años. La de United con Air Canada duró dos años. Nosotros llevamos un año largo negociando”.

 

Sin embargo, Rincón reconoció que desde el punto de vista de negocios está acordado el 99%. “falta un punto menor, pero no es fácil, aunque no queda mucho”, dijo.

 

Cabe destacar que tanto Copa Airlines como United Airlines y Avianca son miembros de Star Alliance, una alianza mundial de aviación que hoy tiene 28 aerolíneas asociadas que se unen para ofrecer conexiones fluidas a través de una amplia red global.

 

Disminuye operación de Avianca. Avianca Holdings informó además este miércoles que para julio de este año transportó más de 2,6 millones de pasajeros. Esta cifra es 2,5% inferior a la registrada en el mismo mes en 2017.

 

En un comunicado divulgado por la compañía se detalló que la capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado), se incrementó en 2,0%. Por su parte, el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció un 2,7%. En consecuencia, el factor de ocupación fue de 86,6 %, registrando un incremento de 56 puntos básicos con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Avianca destacó que durante el séptimo mes del año al interior de Colombia, Perú y Ecuador se transportaron 1,5 millones de viajeros, lo que representa una disminución de 3,4% respecto a 2017. También disminuyó la capacidad (1,5%) y el tráfico de pasajeros (1%). “Debido a los resultados anteriores, el factor de ocupación en este mes se ubicó en 87,2%, registrando un incremento de 41 puntos básicos con respecto al mismo mes del año pasado”.

 

Finalmente, respecto a los mercados internacionales, en julio las aerolíneas de Avianca Holdings transportaron 1,1 millones de pasajeros, un 1,3 % menor que los viajeros transportados durante julio de 2017. La capacidad se incrementó en 2,8 %, en tanto que el tráfico de pasajeros alcanzó un 3,5 % adicional.

 

“Como resultado de lo anterior la ocupación en rutas internacionales fue de 86,5 %, mostrando un incremento de 60 puntos básicos con respecto al mismo periodo del año anterior”.

 

 

 

 

 

 

 

*Con información de Reuters y El Espectador.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar