14 de Diciembre de 2017| Última actualización 21:57 GMT

AMPYME: “Mercados agrícolas e industria textil son los de mayor exportación mipyme en la región SICA”

LRM - Editor | 12 Octubre del 2017
Img-20171009-wa0015

La participación de las MIPYME centroamericanas en el mercado internacional se destaca por su alta penetración a través de los sectores agrícolas y la industria textil, advierte el informe regional de exportación de la MIPYME 2016.

 

Presentado en el marco de la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración de Centroamericana (SICA), que ostenta Panamá, evento organizado por la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa de Panamá (AMPYME), el informe señala que Estados Unidos es el destino más importante en las exportaciones regionales.

 

El 46,7% del total exportado por los países de la región se dirige al mercado estadounidense, llegando a representar el 43,3% para República Dominicana y del 50,2% en el caso de Guatemala.

 

Por otro lado, destaca el informe, Guatemala, con un 58,5%, es el país con la mayor parte de las exportaciones de los países de la región. Le siguen: Costa Rica con 19,3%, República Dominicana con 12,4%, El Salvador con 9%, Panamá con 3,7% y Belice con 0,8%.

 

No obstante, las cifras pueden estar relacionadas al tamaño de cada una de las economías y no, necesariamente, por una real penetración de las MIPYME en el universo exportador, asegura el informe.

 

Comparado con la gran empresa, el porcentaje de participación de la MIPYME es más grande en Guatemala (53,8%), Panamá (52,9%) y Belice (34%), logrando una significativa internacionalización del sector.

 

En tanto, Costa Rica (18,2%), República Dominicana (12,2%) y El Salvador (15,2%) son países donde las MIPYME aún representan tan solo una parte del total de exportaciones.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar