09 de Diciembre de 2018| Última actualización 22:59 GMT

Ante el brexit, los envíos de productos hortofrutícolas españoles podrían verse afectados

Marco Trade News | 03 Octubre del 2018
Frutas

Autor imagen: Internet

Si bien hoy existe una alta dependencia del comercio de frutas, hortalizas, aceite y vino español en el mercado británico, la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea genera incertidumbre.

 

La dependencia de Reino Unido del mercado hortofrutícola español parece ser una certeza, advirtió el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), basándose en los datos que se desprenden de su “Informe bilateral de comercio exterior agroalimentario y pesquero: Reino Unido”.

 

El sector agroalimentario británico es muy dependiente de las importaciones, señala el informe, que califica a su vez de relevante el intercambio comercial bilateral. Mientras que Reino Unido representa el 8% de las exportaciones agroalimentarias españolas, España concentra el 3% de los envíos británicos del sector al exterior.

 

En ese sentido, el MAPA citado por EFEAgro, explicó que la balanza comercial del sector agroalimentario británico presenta un evidente déficit y tiene una tendencia importadora. Por el contrario, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria española con Reino Unido es positivo, duplicándose entre 2012 y 2017, al pasar de 6.993 millones  12.061 millones de euros.

 

Según el informe, los envíos españoles del sector se concentran en frutas, hortalizas, aceite y vino. En el top 10 de los envíos españoles, realizados en 2017, se destacaron: Vino y mosto  por 314,66 millones de euros; frutos rojos, kiwi y caqui por 299,64 millones de euros; cítricos por 288,71 millones de euros; hortalizas por 222,56 millones de euros; aceite de oliva por 180,79 millones de euros; coles y coliflores por 158,44 millones de euros; tomates por 135,58 millones de euros; frutas de hueso por 127,67 millones; carne de porcino por 124,65 millones y lechugas y achicorias por 109,16 millones de euros.

 

Por su parte, las importaciones españolas desde el mercado británico se caracterizaron por las bebidas espirituosas (232,14 millones de euros), principalmente, pero también incluyeron: pescado fresco o refrigerado (78,81 millones de euros), crustáceos (74,25 millones de euros) y preparaciones alimenticias (46,91 millones de euros), entre otros productos.

 

Sin embargo, se resaltó el significativo descenso del número de empresas españolas que importaron productos agroalimentarios británicos desde agosto de este año, como consecuencia del referéndum sobre el Brexit en 2016.

 

Para el MAPA, en términos generales, “una alta concentración indica que el comercio del producto puede verse seriamente afectado si uno de los socios modifica su proceder en las transacciones comerciales”.

 

Con lo cual alerta del grado de concentración de algunos capítulos dentro del sector hortofrutícola que podrían ser condicionados por un próximo cambio en las reglas comerciales que median ambos países.

 

 

 

 

 

Fuente: EFEAgro

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar