18 de Agosto de 2018| Última actualización 10:34 GMT

Anuncian nuevas inversiones por u$s 450 millones para Vaca Muerta en Argentina

Marco Trade News | 23 Abril del 2018
Vaca_muerta

Autor imagen: .

Vaca Muerta dejó de ser una novedad y una promesa para Argentina y se ha convertido en el escenario de una serie de importantes inversiones para su explotación.

 

Dos empresas energéticas anunciaron este mes inversiones en Vaca Muerta en Argentina, en el marco de los desarrollos no convencionales de hidrocarburos que se realizan en ese importante yacimiento. Se trata de Transportadora de Gas del Sur (TGS), que volcará u$s 250 millones en Vaca Muerta y de Pampa Energía, que destinará u$s 200 millones a la perforación de pozos en el yacimiento El Mangrullo, según comunicaron ambas empresas.

 

La inversión de Pampa Energía de u$s200 millones está dirigida a la extracción de gas no convencional de una superficie de 145 kms2. Se trata del yacimiento El Mangrullo, ubicada a 50 kilómetros de las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul. La compañía renueva, de ese modo, la concesión que ya tenía en la zona Petrobras Argentina, empresa que adquirió en 2016.

 

En una primera fase, Pampa Energía desarrollará 19 pozos, que se construirán entre 2018 y 2021. Cuando termine esa etapa, adelanta la empresa, podrían hacer nuevas inversiones por otros u$s 200 millones.

 

Por su parte, TGS con los desembolsos de u$s 250 millones (período 2018/2019) desarrollará obras para transportar y acondicionar la producción de gas natural en Vaca Muerta. En una primera etapa, la compañía construirá un gasoducto de captación de 92 kilómetros, que estará listo en 17 meses y una planta de acondicionamiento para adecuar la calidad del gas natural antes de ingresar a los tubos.

 

Más adelante, la empresa extenderá el gasoducto y la planta de acondicionamiento y estima que, hacia el final de las obras en Vaca Muerta, el total de las inversiones alcanzará los u$s 800 millones.

 

Pero no son los únicos. El grupo energético suizo Mercuria, se suma a las inversiones en Vaca Muerta, asociado a Andes Energía (grupo Vila Manzano), para extraer hidrocarburos no convencionales, con un desembolso de u$s 160 millones.

 

Marco Dunand, CEO y fundador de Mercuria, señaló que su compañía va a jugar un papel importante en la provisión de energía global a partir de su inversión en "upstream" (exploración y extracción de petróleo) en la zona de Vaca Muerta: “Invertimos en la región hace 4 o 5 años cuando los precios del petróleo estaban bajos. Y (ahora), vamos a empezar a invertir en producciones, tanto de gas como de petróleo. Creo que deberíamos ver el beneficio de esas inversiones en un próximo período de 2 a 5 años”.

 

Dunand es optimista sobre el escenario futuro: “Es interesante el momento que estamos viviendo, ya que con un incremento esperado del PBI mundial de un 3 o 4 % en los próximos años, el consumo de energía también aumentará (…) por lo tanto habrá más demanda de petróleo, pero también de gas, y carbón. Pero al mismo tenemos el Acuerdo de París para frenar el Cambio Climático y la necesidad de descarbonizar la energía. También queremos jugar un papel en esta transición hacia una economía baja en carbono, aportando fondos y conocimiento”.

 

En una entrevista brindada a CNN, Dunand, destacó que “la producción actual de petróleo, que alcanza los 2 millones y medio de barriles por día, debería incrementarse a 3,5 millones de barriles diarios” y estimó que “en 2020 o 2021 podrían verse sobreprecios en el barril de petróleo excepto que los países de la OPEC aumenten la provisión”.

 

Mercuria, a través de su subsidiaria argentina El Trébol (PETSA), se fusionó en julio de 2017, con Andes Energía (AEN), para la exploración y explotación de shale gas en Vaca Muerta, con una inversión de u$s 160 millones. Ambas conformaron Phoenix Global Resources, que posee reservas por un total de 63 millones de barriles de petróleo equivalentes (BPE) y una producción superior a los 11.500 barriles diarios, según datos de la empresa.

 

Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) reseña la actual situación del yacimiento: “Vaca Muerta ya es una realidad. Los anuncios de inversión de las empresas para los no convencionales de la Cuenca están entre los 6.000 y 8.000 millones de dólares (…) y se está preparando para cómo desarrollar de la mejor manera la producción masiva de los no convencionales en la Argentina”.

 

Para ello, señala López Anadón, el 9 de mayo próximo se realizará en Houston, Texas, un  seminario “Vaca Muerta, getting ready for ful development”, organizado conjuntamente por los IAPG de Argentina y Houston, que tendrá como disertantes al ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren y a representantes de las principales operadoras con actividad en Vaca Muerta (GyP, YPF, PAE, Total, Tecpetrol, Shell, Exxon, Wintershall, entre otras), que relatarán su experiencia en la explotación del reservorio no convencional y las expectativas en el pasaje al desarrollo masivo en Vaca Muerta que las operadoras preparan para un futuro cercano.

 

 

 

 

 

 

Fuente: IAPG  – Redacción Marco

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar