16 de Julio de 2019| Última actualización 12:55 GMT

Aragón: origen o destino del 61% del tráfico ferroviario de contenedores del Puerto de Barcelona

Marco Trade News | 27 Abril del 2018
20151217_trafics_g

Autor imagen: Puerto de Barcelona - España

Durante el primer trimestre de 2018, el volumen de contenedores del recinto portuario transportados en tren registró un crecimiento de 21%, siendo Aragón el mercado de referencia del Puerto de Barcelona.

 

Entre los meses de enero y marzo, el Puerto de Barcelona registró un tráfico ferroviario de contenedores de 69.182 TEU, lo que representó un incremento del 21% con respecto al mismo período de 2017, situando la cuota ferroviaria del puerto en el 14,6% del total del movimiento.

 

Aragón es el mercado de referencia del Puerto de Barcelona, tanto por el volumen de contenedores intercambiados como por la extensa oferta de servicios que conectan la capital catalana con esta comunidad.

 

Así, el 61% de todo el tráfico ferroviario del puerto tiene a Aragón como origen o destino, precisó el Puerto de Barcelona en un comunicado. Desde 2017, el gobierno de Aragón trabaja para posicionar a la región como el principal centro de distribución logístico de España con China.

 

En ese sentido, en diciembre pasado, la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) –un puerto interior desarrollado para el manejo del comercio internacional marítimo, con instalaciones ferroviarias propias, que comenzó a funcionar en 2011 como una iniciativa conjunta del Puerto de Barcelona– tiene un servicio ferroviario entre Zaragoza y la ciudad china de Zhengzhou, enlazando cualquier punto del país asiático con destino a toda España.

 

El puerto de Barcelona dispone de un total de 27 servicios semanales con la TMZ y cinco servicios semanales con la plataforma logística Plaza (Plataforma Logística de Zaragoza, donde opera tanto en la terminal ferroviaria de Noatum como la de LTA.

 

El volumen de carga de contenedores transportada en tren entre el puerto de Barcelona y PLAZA registró un crecimiento de 23% durante los primeros tres meses del año. Asimismo, cinco servicios semanales enlazan el enclave con la Terminal Intermodal de Monzón (TIM, en Huesca). Ese enlace experimento un importante impulso entre enero y marzo, con un crecimiento del 64%.

 

“La potente oferta ferroviaria entre las terminales interiores de Aragón y el Puerto de Barcelona (37 servicios semanales) ha permitido reducir de manera muy significativa los costes logísticos de las empresas de la región”, aseguró el comunicado.

 

Barcelona, el puerto europeo que registró el mayor crecimiento (un 32% en tráfico de contenedores en 2017) y el primero del Estado español en tráfico con Asia, es un socio clave de las empresas aragonesas al momento de posicionar sus productos de manera competitiva en el mercado exterior.

 

No obstante, el tráfico ferroviario del Puerto de Barcelona con otros puntos de la península ibérica también observaron una evolución positiva, como Azuqueca de Henares, donde los intercambios con la Terminal Intermodal Centro crecieron un 71%; Tarragona (+63%); la Terminal Intermodal de Navarra (+48%) o Burgos (+12%).

 

 

 

 

 

 

Fuente: Puerto de Barcelona, Aragonhoy

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar