19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:21 GMT

Arándanos frescos argentinos por primera vez en el mercado chino

Marco Trade News | 31 Octubre del 2018
Arandanos1

El anuncio del ingreso de los arándanos frescos de Argentina al mercado chino llegó cuando la campaña está terminada, por lo que se prevé una exportación piloto de cara a la campaña de 2019.

 

Los arándanos frescos procedentes de argentina podrán ingresar al mercado chino. Así lo anunció el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). La aprobación desde China llegó luego de las correcciones realizadas sobre la implementación del plan de trabajo firmado en un acuerdo bilateral en diciembre de 2017.

 

A partir del plan de trabajo, el SENASA avanzó en el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los productos para su exportación.

 

Los mismos fueron verificados en origen por los profesionales de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), en septiembre pasado.

 

Los delegados chinos relevaron establecimientos productivos, empaques y cámaras de tratamiento cuarentenario en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán. Tras lo cual se publicó el listado de huertas, empacadores e instalaciones de tratamiento de Argentina que fueron habilitados para exportar.

 

Según el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, China es un gran mercado pero tiene aranceles del 30% para el ingreso del arándano argentino. “La cancillería ahora deberá hacer las negociaciones pertinentes para que esos aranceles pasen a cero, como tienen el resto de los productores del mundo que ingresan a China”, dijo.

 

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), Francisco Estrada, expresó que “hay que gestionar la reducción de aranceles. A nuestros competidores (Chile, Perú) no les cobran nada”.

 

Por su parte, el titular del Comité Argentino de Arándanos (ABC), Federico Bayá, señaló que la exportación a China se hará trabajando firmemente “en la calidad del fruto para ser competitivos en un mercado que cuenta con mucha oferta”.

 

El 95% de la producción total de arándanos argentinos se exporta como fruta fresca, reservándose, aproximadamente, el 2% para el mercado local y un 3% para su industrialización, precisó el ABC.

 

Argentina es el octavo productor mundial de arándanos. La cosecha anual es de 21 mil toneladas, de las cuales se exportan 16 mil. Los principales mercados de destino de la fruta argentina son Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Alemania.

 

El anunció llegó cuando la campaña de arándanos en las provincias está terminando, por lo que el presidente de APRATUC espera que se realice una exportación piloto para coordinar la logística, de cara a la campaña del año próximo.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Gobierno de Tucumán, Agroindustria

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar