20 de Julio de 2018| Última actualización 14:42 GMT

Argentina acuerdo con Marruecos intensificar la relación bilateral

Marco Trade News | 02 Abril del 2018
Faurie_-_bourita

Autor imagen: Cancillería Argentina

En el marco de una gira por Marruecos y Túnez, el canciller argentino acordó profundizar los vínculos políticos y económicos con ambos países.

 

El canciller argentino, Jorge Faurie, cierra este lunes 2 de abril una gira a Marruecos y Túnez con el objetivo de profundizar los vínculos políticos y económicos, intensificar la cooperación y los intercambios comerciales bilaterales.

 

Faurie se reunió con su par marroquí, Nasser Bourita, con quien coincidió en que existe un potencial de crecimiento para el comercio entre ambos países. En ese sentido, el funcionario argentino propuso incrementar el flujo de visitas de empresarios y la organización de misiones comerciales.

 

Argentina busca fortalecer la relación con Marruecos a través del impulso de proyectos de cooperación en el campo de la agroindustria e innovación tecnológica para los alimentos, señaló el canciller.

 

Las exportaciones argentinas hacia Marruecos “vienen creciendo sostenidamente en los últimos dos años”, señaló Faurie. En 2017, los envíos alcanzaron los 509 millones de dólares, marcando un incremento de 38% interanual.

 

Actualmente, el país sudamericano exporta carne vacuna de alta calidad a las Fuerzas Armadas reales, vendiendo anualmente un promedio de 7.000 toneladas a través de las licitaciones convocadas por el país africano.

 

Según Faurie, se detectaron posibilidades en el mercado marroquí para las empresas argentinas en maquinaria agrícola, equipos industriales, autopartes, equipamiento médico y odontológico.

 

En el caso de Túnez, el canciller argentino busca profundizar la cooperación en materia agroindustria, científico-técnica, justicia transicional, empoderamiento de la mujer y deportes.  Asimismo, destacó que ambos países tienen grandes oportunidades para cooperar en sectores como maquinaria agrícola, lácteos, aceites de girasol y maíz, energías renovables, automotriz y autopartes, logística, insumos médicos, farmacéutica y equipamiento eléctrico.

 

El funcionario argentino destacó que recientemente Túnez confirmó la apertura de mercados para la exportación argentina de gelatina bovina comestible, abejas reinas y cueros de ungulados.

 

Las exportaciones argentinas hacia el mercado tunecino vienen creciendo en los últimos tres años, aseguró Faurie y precisó que en 2017 alcanzaron un total de 135 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7% interanual.

 

Además, Argentina comparte con Túnez proyectos de cooperación técnica en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), especialmente en el sector agroindustrial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Cancillería Argentina

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar