23 de Mayo de 2017| Última actualización 18:54 GMT

Argentina: AFIP prorrogó la suba del arancel para operaciones de comercio exterior

LRM - Editor | 09 Mayo del 2017
Vuce

Autor imagen: ProColombia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, prorrogó por 90 días la entrada en vigencia de la obligación de abonar un arancel único y fijo de 30 dólares por cada operación que se documente mediante el Sistema Informático Malvina (SIM).

 

El arancel había sido incrementado la semana pasada desde el nivel vigente de 10 dólares que se mantendrá hasta el próximo 3 de agosto, según la resolución 4.041 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

 

Según el titular de la AFIP, Alberto Abad, la prórroga se debe al actual contexto y busca acompañar el crecimiento del comercio internacional, mediante la facilitación y simplificación de los trámites vinculados a la actividad.

 

No obstante, trascendió que la suba del arancel para las operaciones transfronterizas había provocado un fuerte descontento de las entidades y las empresas que operan en comercio exterior.

 

Cabe mencionar que el SIM inició su implementación en 2014, reemplazando al Sistema Informático María, con el propósito de integrar las operaciones aduaneras, la gestión de riesgo en tiempo real, el intercambio de información y documentación.

 

El incremento del arancel había sido anunciado en el Boletín Oficial el pasado 3 de mayo, bajo la resolución 4040, con el objetivo de “afrontar con eficacia los objetivos estratégicos propuestos” y de “hacer frente a los elevados costos de una innovación tecnológica adecuada”.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar