25 de Mayo de 2018| Última actualización 15:02 GMT

Argentina apuesta por los bitrenes

Marco Trade News | 04 Mayo del 2018
Bitren

Autor imagen: Foto cortesía

La aprobación oficial de los bitrenes en el país ya impacta en la industria automotriz. La industria local de bitrenes promete inversión, ahorro de costos y mayor seguridad.

En un país de la extensión territorial de la Argentina, la logística en el comercio de bienes y servicios juega un papel clave para la distribución eficiente de mercaderías. Sus costos impactan de manera directa en el precio de comercialización de los productos en los centros de venta y consumo. De ahí, la importancia del transporte y la oportunidad de reducir sus costos de circulación o aumentar su productividad.

Una de las graves debilidades que tiene la competitividad de la economía argentina es su logística. Según algunos especialistas, esto podría empezar a cambiar a partir el decreto oficial 32/2018, que autoriza la utilización de bitrenes. Con una mayor capacidad de carga, menor consumo de combustible y menor impacto en las rutas, este tipo de transporte puede convertirse en parte de una solución para los problemas de transporte que tiene ese país. Los bitrenes consumen 25% menos de combustible, llevan más carga y desgastan menos las rutas.

Los impulsores de los bitrenes sostienen que permitirán reducir los actuales costos logísticos. Pero además, según datos del Grupo Bitrén (integrado por empresas productoras, usuarios y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), entre otras), los camiones bitrenes generarán inversiones por 100.000 millones de dólares en el primer año de funcionamiento.

Una particularidad es que todos los vehículos de este tipo, dotados de la última tecnología, se fabricarán en la Argentina, donde ya hay cinco empresas que los hacen: Hermann, Ombú, Vulcano, Patronelli y Salto (otras tres están en camino: Sola y Brusa, Heil Trailer y Danes).

Hasta el momento ha trascendido que Hermann ya 40 millones con ese fin, mientras que Ombú desembolsó unos 10 millones. Para Norberto Siegenthaler, director de Remolques Ombú, una importante empresa con sede en Las Parejas, Santa Fe: “Todavía falta desarrollar más los proveedores de insumos locales, ya que muchas partes hoy se tienen que importar”.

Según Siegenthaler, el país que comenzó con los bitrenes fue Australia, por sus grandes extensiones (similares a las de la Argentina): “Bob Person fue el pionero. Actualmente, 20% de la matriz de transporte australiana son bitrenes, porque son equipos largos, permiten llevar mucha carga pero no pueden andar por cualquier tipo de ruta. Esperemos que acá podamos llegar a 10%”.

El Gobierno está muy entusiasmado con el nuevo proyecto. Francisco Cabrera, ministro de Producción de Argentina, considera que es una excelente opción para bajar el costo logístico: “La incorporación de bitrenes es una alternativa muy valiosa para bajar costos y, al mismo tiempo, una oportunidad para la industria, ya que hay varias pymes argentinas con producción o proyectos avanzados de producción de bitrenes en distintas provincias”.

“Mientras que un camión normal puede cargar hasta 45 tn.brutas, estos bitrenes pueden llevar 75 tn.”, explica Siegenthaler. Un bitrén, es básicamente un camión tractor con dos semirremolques apoyados sobre nueve ejes, dotado con EBS (sistema electrónico de frenado), ESP (sistema electrónico de estabilidad), frenos ABS, balanza de control de peso por eje, suspensión neumática y luces LED.

Pablo Díaz, jefe de Área de Bitrenes y Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Estado de San Luis Logística, cuenta la experiencia del uso de bitrenes en su provincia, que los emplea desde 2009: “la principal ventaja es la mayor carga, que permite un ahorro de combustible de 25%, comparado con un camión convencional (pero) “además, el sistema da un beneficio a nivel de infraestructura vial, dado que al estar distribuida mejor la carga en nueve ejes (un camión normal tiene cinco) tiene menor impacto sobre la carpeta asfáltica”.

Si bien el tren sigue siendo más eficiente que los bitrenes para largas distancias, Santiago Hermann, ingeniero de producción de Hermann, cree que hay que ofrecer un transporte multimodal, donde se pueda combinar el transporte por vías, ríos y rutas.: “Hay que pensar en la posibilidad de hacer logística que combine los remolques tradicionales con los bitrenes, donde por ejemplo el bitrén podría cubrir grandes distancias y el camión hacer el resto”.

Para Guillermo Hugues, ingeniero de Scania Argentina, los bitrenes pueden llegar a ser una inestimable ayuda para las economías alejadas de los puertos: “Porque hoy tienen unos costos de transporte enormes. El costo de transportar grano unos 400 kilómetros en un camión es el mismo que el de trasladarlo 12.000 kilómetros en barco. En estas economías el costo del transporte incide enormemente en el precio final de lo que se transporta”. Lo que pulveriza la competitividad.

La expectativa positiva también aparece en el sector de los grandes usuarios. Ternium Argentina del Grupo Techint, líder en la producción de aceros de Latinoamérica, con una capacidad productiva anual de aproximadamente 11 millones de toneladas de productos de acero terminado, que cuenta con fábricas de producción ubicadas en México, Argentina, Colombia, Guatemala y EEUU, es uno de ellos.

Juan Iocco, director de Supply Chain de Ternium Argentina, cree que la habilitación del uso de bitrenes es importante para su empresa. Ternium mueve casi 4 millones tns por año en camión, más 5 millones tns. que traslada por río: “Pensamos cubrir unas 300.000 toneladas con bitrenes. Hoy tenemos dos bitrenes, pero en las próximas semanas compraremos dos más y lo que prevemos es escalar a 25 a mediano plazo. Creo que son una herramienta complementaria en el área logística, como también lo es en el resto del mundo”.

Otro gran usuario, Arauco, una empresa foresto-industrial, que usa actualmente 1.000 camiones para transportar su carga desde la zona de producción hasta los puertos, ya cuenta con ocho bitrenes. Ignacio Méndez Peralta Ramos, su gerente de Logística considera que el bitren “tiene beneficios para el chofer, el transportista y la economía regional (…) frena mejor que un camión normal, exhibe una relación carga/ potencia de 6,75 HP, contra 4 de un camión común; tiene menor impacto ambiental y se repaga en un promedio de cinco años”. Y agrega: “Además, hay algo clave en cuestión de competitividad del país: el estándar de nuestros bitrenes es superior a los que circulan en Brasil”.

Para Manuel Baylac, gerente de Ventas y Marketing de Camiones Mercedes-Benz, “la medida aprobada por el gobierno argentino, tiene un potencial enorme para reducir los costos logísticos con un nivel de inversión relativamente bajo, lo cual es de gran importancia para nuestro país, debido a que los costos logísticos son altos comparados con otros países de la región”.

Fuente: La Nación – Redacción Marco

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar