10 de Diciembre de 2018| Última actualización 08:04 GMT

Argentina avanza en nuevos acuerdos comerciales con Japón

Marco Trade News - Fuente: Cancillería Argentina, La Nación | 15 Febrero del 2018
Japon

Autor imagen: Internet

Se cumplen este mes, 120 años de relación bilateral y avanzan nuevos acuerdo con el Tratado Bilateral de Inversiones y un Acuerdo de Cooperación en Materia Aduanera.

 

Argentina es el 5º país exportador latinoamericano a Japón, en una relación bilateral que este mes cumple 120 años, desde la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre los dos países firmado en febrero de 1898 y que entró en vigencia  en septiembre de 1901.

 

Ya suman 74 las empresas japonesas que operan en el país y la inversión nipona alcanza los u$s 1.624 millones, mientras que el comercio bilateral llegó en 2017 a u$s 1.694 millones con un crecimiento del 10% respecto al año anterior.

 

Las inversiones japonesas están básicamente en la industria automotriz y en la minería de litio pero una nueva etapa de relaciones bilaterales se está gestando a través del Tratado Bilateral de Inversiones y el Acuerdo de Cooperación en Materia Aduanera, que se encuentran en las etapas finales de negociación. Por otra parte, el diálogo Mercosur– Japón también ha registrado avances en los últimos meses.

 

En este escenario, Argentina y Japón celebran este año el 120º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Desde la nueva llegada de la nueva administración del Presidente Macri,  en diciembre de 2015, Argentina desarrolla una política exterior que busca fortalecer las relaciones bilaterales con sus socios históricos. En este marco, el Gobierno ha catalogado como prioritaria la relación con Japón.

 

Así quedó reflejado en el establecimiento de una “asociación estratégica” anunciada durante la visita a nuestro país del Primer Ministro Shinzo Abe en noviembre de 2016, luego de 57 años de la primera visita de un Mandatario japonés y ratificada con el viaje del Presidente Macri a Tokio en mayo de 2017, donde fue además recibido por el Emperador Akihito y por los más importantes empresarios locales. Macri fue el primer Jefe de Estado argentino en visitar Japón luego de 19 años, en los que su país estuvo en la práctica, aislado del escenario mundial por políticas proteccionistas de sesgo populista, que dañaron su inserción internacional.

 

Cabe destacar también que en los últimos dos años hubo 12 visitas recíprocas ministeriales de alto nivel y se organizaron múltiples foros económicos y de inversiones, buscando recuperar la tradicional buena relación entre ambos países.  El ámbito del G20, también ha sido un espacio de intensa colaboración recíproca, ya que la Argentina tiene la presidencia durante este año y Japón en 2019. Por su parte, debe ponerse de relieve que Japón apoya la intención argentina de acceder a la OCDE.

 

El regional head de Panasonic para América latina, Shigeo Suzuki, ha declarado que Argentina cambió y que ahora es más atractivo para los capitales, en oportunidad del lanzamiento de la línea blanca de la empresa nipona en el país: “Creo que puede haber una ola de inversiones japonesas en la Argentina”.

 

Más de 54 empresas y 76 representantes de grandes compañías de Japón se mostraron interesados en invertir en lo inmediato en la Argentina en el sector de infraestructura y energía renovable, en proyectos de minería y en la industria automotriz: “Los japoneses vemos con mucho interés todos los cambios que está haciendo Mauricio Macri en la Argentina y hay mucho interés en aumentar a más de u$s 1.000 millones las inversiones que hoy hay en este país y que ahora no superan los u$s 100 millones”, dijo el embajador de Japón en ese país, Noriteru Fukushima, en oportunidad de una visita de empresarios de su país a la Argentina.

 

Argentina siempre ha reconocido la contribución de la población nikkei, su cultura, su actitud y su trabajo, por lo que inmigración japonesa ha sido un puente entre ambas naciones y sus culturas y ha contribuido al desarrollo de Argentina. En la actualidad, la comunidad japonesa en la Argentina, de alrededor de 54.000 personas, siendo la tercera más grande de América Latina, mientras la colonia argentina en Japón es de aproximadamente 4.500 personas.

Un interesante aspecto de la relación bilateral se da a través del tango, una expresión artística que materializa como pocas, la unión de ambos pueblos.

 

Pocos países del mundo tienen un sentimiento tan profundo, genuino e histórico por el tango, como Japón que ya en la década del ‘40 tenía varias orquestas de tango, entre las más conocidas la Orquesta Típica Tokio. En los ’60 se destacaron cantantes japoneses con estilo propio, que alcanzaron fama regional y mundial y en la actualidad eso se ha extendido también a la danza. En muchas ciudades de Japón hay milongas y tanguerías, y sus festivales de tango son de los más importantes del mundo.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar