20 de Marzo de 2019| Última actualización 12:58 GMT

Argentina busca impulsar la competitividad de sus zonas francas

Marco Trade News | 26 Diciembre del 2018
Aerial_view_col%c3%b3n_free_trade_zone

Autor imagen: Administración de la Zona Libre de Colón

El gobierno argentino habilitó la zona franca de Villa Constitución al sur de la provincia de Santa Fe. Ahora, los empresarios esperan una nueva ley de zonas francas para impulsar la competitividad.  

 

Luego de 25 años de trámites, el gobierno argentino habilitó la Zona Franca de Villa Constitución, ubicada al sur de la provincia de Santa Fe. La primera empresa que solicitó ingreso fue una multinacional dedicada a la fabricación de fertilizantes, informó el ministro de Producción provincial.

 

Después de muchas gestiones, primeros en la Aduana y luego en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el responsable de este último organismo, Alberto Abad, firmó la autorización de la nueva zona franca, explicó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

 

“Tenemos muchas expectativas con la puesta en marcha de la zona franca, ya nos adelantaron que hay una empresa multinacional dedicada al rubro de los fertilizantes que se está localizando en la zona y que empezaría a operar de inmediato aquí, que hay otras firmas interesadas y que está la posibilidad de un trabajo conjunto con Acindar”, señaló el funcionario.

 

Según Lifschitz, la zona franca “es una conquista para Villa Constitución que viene peleando esta puesta en marcha desde hace muchos años”. Asimismo, destacó la importancia de los puestos de trabajo que generará solo la primera empresa radicada en la zona, especialmente, en un momento económico difícil que provocó varias pérdidas de puestos en el país.

 

Ahora, los empresarios buscan una actualización de la ley de zonas francas que impulse la competitividad. Así lo expresó el presidente de la empresa Zofravilla, concesionaria de la Zona Franca de Villa Constitución, Guillermo Misiano: “Como visión en el mercado vemos la necesidad de discutir una nueva ley de zonas francas, para corregir la anterior que ha quedado vetusta”.

 

Misiano resaltó que la ley vigente se promulgó antes de la constitución del Mercosur y que hoy está en contraposición a las nuevas normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Logística argentina se impulsa desde Panamá

 

El gobierno de Argentina instaló en la zona franca de Colón, Panamá, un centro de distribución que prevé convertirse en una nueva puerta de ingreso para los productos argentinos en los mercados de América Latina y el Caribe.

 

El centro de distribución del país sudamericano se suma a los que ya tiene ubicados estratégicamente en ciudad como Shanghái (China), Dubái (Emiratos Árabes) y Amberes (Bélgica).

 

“Panamá se ha convertido en uno de los principales centros de distribución de la región debido a su eficiente red multimodal de transporte y logística”, aseguró la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

 

Según el organismo estatal, con la iniciativa se espera impulsar a las empresas para que accedan a mejores condiciones a los mercados internacionales. La AAICI afirmó que uno de los principales obstáculos que enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en el mundo es la logística y distribución.

 

Los servicios del centro logístico incluyen: recepción, despacho, declaración e inspección en aduana; transporte, carga y descarga de contenedores, entra y salida al depósito; y gestión del inventario, almacenamiento de productos secos, refrigerados y congelados, entre otros.

 

 

 

 

 

Fuente: Cronista, Iprofesional

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar