25 de Abril de 2018| Última actualización 16:34 GMT

Argentina busca un lugar para sus limones, naranjas y ajos en el mercado colombiano

Marco Trade News | 26 Marzo del 2018
Ministro

Las autoridades de Argentina y Colombia intercambiaron aspectos técnicos para definir los requisitos fitosanitarios y administrativos que le permitirá a Argentina ingresar limones, naranjas y ajos al mercado colombiano.

 

A través de una videoconferencia, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, analizaron aspectos técnicos con los profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para definir los procesos fitosanitarios y administrativos que permitan la exportación de limón, naranja y ajo desde Argentina hacia el mercado colombiano.

 

Las negociaciones se iniciaron en 2013, cuando el Senasa envió la información técnica requerida por el ICA para su análisis de riesgo de plagas. A principios de 2018, finalizado el análisis del instituto colombiano, el organismo precisó los requisitos fitosanitarios para los productos.

 

Argentina es el principal exportador de limón y el segundo exportador de ajo a nivel mundial, destacó el Senasa. En tanto, la naranja argentina está presente en la Unión Europea, Rusia y otros países de América Latina, entre otros mercados.

 

No obstante ese antecedente, los representantes del Senasa realizaron una contrapropuesta al ICA, basada en disminuir el impacto de toda exigencia que se encontrara por encima de las justificaciones técnicas y acordó un nuevo intercambio de información con miras a un encuentro en abril para ultimar los detalles de la apertura comercial.

 

Limones argentinos viajan al mercado estadounidense

 

Los profesionales del Senasa y de los servicios de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA) recorrieron seis empaques en la provincia de Tucumán y dos en Salta, donde constataron los últimos detalles antes del primer envío de cítricos hacia Estados Unidos, previsto para la segunda quincena de abril.

 

Después de años de trabajo tanto en el ámbito público como privado, en 2017 el país sudamericano logró eliminar los impedimentos para el ingreso del limón a Estados Unidos, cumpliendo con todas las normas de certificación de calidad.

 

“Esperamos que en los próximos días partan los primeros embarques a EU que rondarán entre 25 y 30 toneladas porque tampoco se trata de inundar mercados o tomar posiciones que provoque rispideces con el limón local”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán, Juan Luis Fernández.

 

Según explicó el funcionario, el acceso a las góndolas estadounidenses implica acceder a uno de los mercados de mayores exigencias en calidad.

 

Por su parte, Roberto Sánchez Loria de la Asociación Tucumana de Citrus resaltó que el ingreso al mercado de EU “es un muy buen antecedente para cualquier gestión comercial mundial”. Además, adelantó que otros posibles mercados que podría alcanzar el limón son Vietnam, India y China.

 

Sánchez Loria aseguró que 2018 será “un año con un buen volumen de calidad que superará el promedio a los años anteriores”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Senasa, Producción Tucuman

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar