25 de Abril de 2017| Última actualización 04:34 GMT

Argentina elimina aranceles para importación de computadoras y partes

LRM - Editor | 21 Febrero del 2017
Mi_vocacion

Autor imagen: UNLaM

A partir de este martes, queda eliminado el arancel del 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras en Argentina, así como también el 35% para la importación de notebooks, tablers y computadoras a partir del 1 de abril, informó Télam.

 

Por medio del Decreto 117, que se enmarca en las excepciones que tienen los países miembros del Mercosur para reducir los aranceles de diversos bienes, el gobierno argentino determinó la eliminación de aranceles para la importación de la mencionada tecnología.

 

La eliminación del arancel del 35%, prevista a partir de abril, alcanza a las computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escritorio, mientras que en el caso de partes de computadoras alcanza a complementos de informática, precisó la agencia de noticias.

 

Se espera que la modificación del esquema arancelario para estos productos reduzca los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad.

 

Simultáneamente, adelantó Télam, los ministerios de Trabajo y de Producción continúan trabajando en el Programa de Transformación Productiva, para cuidar a los trabajadores que pudieran ser afectados por la medida de baja de aranceles de productos terminados.


A mediados de febrero ambos ministerios anunciaron oficialmente que la empresa Visuar Samsung empezará a entrevistar en marzo a los trabajadores desvinculados de las compañías Banghó (186), Alpargatas (171) e Informática Fueguina (179), según se informaron fuentes del Ministerio de Producción.


Visuar incorporará 250 operarios a su nueva planta de fabricación de heladeras de alta tecnología en Cañuelas, mientras otras 20 empresas ya presentaron sus proyectos de inversión y crecimiento al comité evaluador del Programa de Transformación Productiva, que contemplan la creación de otros 1.000 puestos de trabajo con los trabajadores desvinculados de las tres empresas mencionadas.

 

Según un estudio realizado por la consultora Elypsis, el anuncio de esta medida produjo que hoy una notebook ya sea un 27% más barata que el precio promedio de los primeros cuatro meses de 2016, y un 29% más barata que el precio máximo alcanzado en 2016.

 

El trabajo se realizó sobre el precio de 920 modelos de computadoras, con más de 16 mil observaciones, con un promedio de 192 observaciones semanales, desde el 25 de mayo de 2015 al 10 de febrero de 2017.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar