22 de Junio de 2018| Última actualización 09:42 GMT

Argentina podrá exportar 700 productos a EEUU sin aranceles

Marco Trade News - Fuente: Cancillería de Argentina - IProfesional | 17 Febrero del 2018
Puerto-bs.-as.

Autor imagen: embassy.com.ar

Tras seis años de intensas gestiones, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó esta semana el SGP y dio luz verde para el regreso de la Argentina al sistema.

 

La renovación del Sistema Generalizado de Preferencias por tres años y el retorno de Argentina al Sistema permitirá el ingreso de un importante número de productos argentinos a ese país con arancel cero.

 

La decisión deberá completarse en marzo con la aprobación del Senado estadounidense pero se descuenta el voto positivo, luego que el presidente Donald Trump anunciara en diciembre pasado que la Argentina reingresaría a este programa de beneficios. Aunque la aprobación se concrete en el próximo mes, el beneficio será retroactivo al 1° de enero pasado y regirá hasta 2020, beneficiando también a otros países.

 

Argentina fue excluida del SGP durante el default con empresas privadas norteamericanas y los cortocircuitos entre los entonces presidentes Barack Obama y Cristina Kirchner. El país perdió ese beneficio en 2012 cuando la Casa Blanca consideró que el kirchnerismo perjudicaba a empresas de su país como Azurix y Blue Ridge Inv. en el marco de CIADI.

 

Cabe destacar que el momento de la exclusión, la Argentina exportaba productos a EEUU por valor de u$s 4.700 millones (2011), de los cuales el 12% ingresaban bajo el SGP, con arancel del 0%. Estados Unidos otorgaba arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP.

 

Según el Ministerio de Producción argentino, “mediante este sistema un listado de productos de las economías regionales podrán ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero”. Vinos, azúcar, aceite de oliva, aceitunas, cueros, maníes, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, manzanas secas, frutillas y quesos, son algunos de los 700 productos que podrán gozar de este beneficio, que podría favorecer ventas argentinas por unos u$s 400 millones anuales.

 

El SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamiento preferencial y reducciones arancelarias importantes. Argentina mantiene el SGP con Japón, Australia, Bielorrusia, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Rusia, Armenia y Kazajistán, con aranceles reducidos o nulos.

 

Los funcionarios argentinos celebraron la renovación de SGP. Para el canciller argentino Jorge Faurie esta incorporación constituye “un claro reconocimiento a los esfuerzos que lleva adelante la Argentina para fortalecer su economía y profundizar su inserción en el comercio mundial…De esta manera se espera recuperar un canal comercial que brindará nuevas y mayores oportunidades a los exportadores argentinos y a las economías regionales”.

 

Francisco Cabrera, ministro de Producción había señalado recientemente que  “el intercambio comercial bilateral con EEUU es muy bajo y hay mucho espacio para avanzar…Vamos a seguir trabajando para buscar nuevas áreas de cooperación entre ambos países”.

 

Queda aún pendiente el conflictivo tema bilateral en torno al biodiesel, que tras la aplicación de aranceles de importación prohibitivos, por parte de EEUU, derrumbaron un negocio de u$s 1.000 millones anuales.

 

Argentina busca un acuerdo sobre el tema, sin poner en riesgo la consolidación de la relación económico-comercial. Se esperan avances cuando en marzo, viajen a Buenos Aires Steven Mnuchin secretario del Tesoro y Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, para participar de la Cumbre de ministros y presidentes de bancos centrales del G20.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar