25 de Febrero de 2018| Última actualización 12:32 GMT

Argentina quiere dejar atrás la dependencia de Brasil en el sector automotriz

Marco Trade News - Fuente: El Cronista, ADEFA | 31 Enero del 2018
Autos-usados-en-venta

Autor imagen: Internet - Archivo

Las exportaciones argentinas de automóviles a Brasil pasaron de 371.961 unidades en 2013 a 135.900 unidades en 2017, lo que representó un importante desplome de los envíos a su principal mercado de destino, advirtió la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

 

Esta profunda caída estuvo empujada, principalmente, por la desaceleración de la economía brasileña, que en los últimos años motivó a las autoridades y terminales argentinas a buscar nuevos mercados.

 

Como resultado de la rápida maniobra tanto en el ámbito público como privado, los principales directivos del sector estimaron que la producción de vehículos puede alcanzar las 565.000 unidades en 2018, un 20% más respecto de 2017, que cerró con 472.158 unidades producidas.

 

Por su parte, las exportaciones de autos y comerciales livianos podrían alcanzar este año las 300.000 unidades, marcando un 43% de crecimiento en comparación con el desempeño del año pasado.

 

“La mejora que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación viene impulsada por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de producción, resultado de los planes de inversión permanente”, explicó el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa.

 

Asimismo, destacó que se contempla la mejora de la demanda del mercado interno, el impacto positivo de la recuperación de Brasil y la diversificación de los mercados extrazona. En ese sentido, el nicho que más creció en el último año fue Centroamérica y el Caribe, que concentra hoy el 8,5% del total de las exportaciones argentinas del sector, lo que representó 17.868 unidades en 2017.

 

Desde el gobierno argentino se impulsaron iniciativas para abrir mercados alternativos que coincidieron con la firma, en septiembre pasado, del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Egipto, que incluye al sector automotriz. Además, de la puesta en vigencia en diciembre del acuerdo entre Mercosur y Colombia.

 

Para Peláez Gamboa el contexto positivo que se percibe para modificar las proyecciones es consecuente al trabajo que se viene realizando en conjunto con el gobierno y la cadena de valor en el marco del Plan 1 Millón, que prevé inversiones por 5.000 millones de dólares.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar