17 de Octubre de 2018| Última actualización 09:47 GMT

Argentina quiere incrementar la exportación de alimentos a Brasil

Marco Trade News | 12 Mayo del 2018
180507125443_original

Autor imagen: Agroindustria

En el primer trimestre del año creció 43,3% la exportación industrial argentina a Brasil. Ahora, el gobierno argentino busca incrementar los envíos de alimentos, especialmente frutas que, por ser miembros ambos del Mercosur, ingresan al mercado con arancel cero.

 

Una misión comercial integrada por más de 30 empresas de alimentos participó de la exposición APAS 2018, que se realizó del 7 al 10 de mayo en el estado de San Pablo, Brasil, y avanzó diálogos con el propósito de incrementar su presencia en el mercado de frutas.

 

APAS reúne a los principales compradores de supermercados de Brasil y es una de las ferias más destacadas de América Latina y del mundo por el volumen de negocio que se genera. En esta edición participaron 70.000 ejecutivos y distribuidores, importadores y mayoristas del estado de San Pablo y regiones cercanas, señaló el Ministerio de Agroindustria en un comunicado.

 

Entre los argentinos se contaron 30 empresas de alimentos, representantes de 13 provincias, que incluyeron rubros como golosinas, frutas y derivados, aceite de oliva, harinas, aceites, pastas, legumbres, productos de la pesca y pasas de uvas.

 

Además, se sumaron catorce empresas que representaron a distribuidoras, empacadoras, de ventas mayoristas, elaboradoras de jugos, consorcios de exportación y de distribución cuyos productos son peras y manzanas, cítricos frescos y procesados, jugos de frutas naturales y concentrados de arándanos y tomates.

 

Para Argentina, Brasil se consolidó en 2017 como el principal destino de las frutas comestibles, con el 17% del total exportado, seguido de Estados Unidos con el 16%, Rusia con el 12% y España con el 10%.

 

En 2017, los exportadores argentinos de alimentos realizaron envíos al mercado brasileño por 1.700 millones de dólares, y un valor por tonelada exportada de 938 dólares, siendo un 6% superior al valor registrado en 2016.

 

Brasil importó 447 mil toneladas de fruta, por un valor CIF de 684 millones de dólares, siendo la pera la principal fruta de los envíos, con un 22,6% de participación, seguida de las uvas y las manzanas, con el 12% y 11%, respectivamente.

 

Al respecto, Agroindustria destacó que “Argentina es el primer abastecer brasilero de peras, con un market share del 60%”. Lo mismo sucede con las uvas, con un 46% de participación sobre el total, y es el tercer abastecedor de manzanas, con un 15% de participación.

 

Más ventas industriales

 

Las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial (MOI) a Brasil registraron un incremento del 43,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2017, mientras que las ventas de producción primaria retrocedieron 3,3%, informó la Cámara de Comercio Argentina Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS).

 

“Crece el valor agregado de las exportaciones argentinas a Brasil”, aseguró la CAMBRAS y especificó que “las exportaciones a Brasil de manufacturas de origen industrial (MOI), principalmente material de transporte terrestre, aumentaron 43,3%”.

 

Asimismo, el organismo señaló que también en el primer trimestre “las exportaciones de productos primarios al país vecino cayeron un 3,3% comparando el mismo período de 2017”. La CAMBRAS resaltó que en el período analizado “los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ministerio de Agroindustria (Argentina) – Telam

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar