14 de Diciembre de 2017| Última actualización 22:00 GMT

Argentina reducirá en 30% el costo por servicio de practicaje en puertos de Rosario

LRM - Editor | 22 Noviembre del 2017
Granos-argentina-puertos

Autor imagen: América Economía

 

Un funcionario del gobierno argentina advirtió que se reducirá en un 30% el costo de practicaje en los puertos de la región de Rosario, provincia de Santa Fe y polo agroexportador, cuando a partir de diciembre se aplique una tarifa máxima al servicio de guía de ingreso y egreso de terminales, informó Reuters.

 

La medida se anunció en el contexto de la ofensiva oficial para bajar los costos productivos del país, los cuales señala como uno de los principales impedimentos para el crecimiento de la economía del país sudamericano.

 

“La baja esperada será de 30%, o sea, que los valores a futuro serán de un 70% de la actual”, aseguró a Reuters, Jorge Metz, subsecretario nacional de Puertos y Vías Navegables.

 

Según el funcionario, el costo actual del servicio de practicaje en la zona de Rosario, donde se embarca cerca del 80% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Argentina, es cercano a los 108 mil dólares por embarcación.

 

La cifra representa alrededor del 30% de los costos portuarios que enfrenta un buque que ingresa al Río Paraná para abastecerse en los puertos rosarinos, precisó Metz.

 

Al respecto, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), indicó que al complejo portuario de Rosario, donde gigantes agroexportadores como Cargill y Bunge poseen terminales propias, ingresan aproximadamente 2.500 buques de carga por año.

 

Una reducción "es importante porque es uno de los costos más grandes que tenés. El costo más grande hoy es el peaje y el segundo es el practicaje, así que es muy importante", explicó a Reuters Guillermo Wade, gerente de la CAPyM.

 

Como parte de las modificaciones que está implementando el gobierno argentino para incrementar la productividad del sector agroexportador, en septiembre las autoridades lograron que un gremio que concentraba la estiba en Rosario acepte la competencia de empresas rivales tras décadas de monopolio.

 

Metz explicó que, gracias a la diversificación de proveedores del servicio de carga y descarga de granos y sus derivados, y a negociaciones que llevó adelante el Gobierno, la tarifa de estiba ya ha registrado una caída del 60%.


0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar