16 de Enero de 2018| Última actualización 08:37 GMT

Argentina retorna al sistema generalizado de preferencias para exportar a EU

LRM - Editor | 26 Diciembre del 2017
Puertoba

Autor imagen: Puerto de Buenos Aires

La Argentina retoma al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a los Estados Unidos luego de 6 años. Mediante este sistema un listado de productos de las economías regionales podrán ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero, informó la Cancillería a través de un comunicado.

 

El representante comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, anunció que el Presidente Trump firmó la medida, luego de dos años de intensas negociaciones.

 

Hacia adelante el Congreso de los Estados Unidos deberá renovar la continuidad del Sistema, tal como lo realiza anualmente, con vigencia retroactiva al 1 de enero del año 2018.

 

Según el canciller argentino Jorge Faurie se espera de esta manera “recuperar un canal comercial que brindará nuevas y mayores oportunidades a los exportadores argentinos y a las economías regionales”.

 

“En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de dólares (10% de las exportaciones totales a EEUU)”, precisó Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

 

“El intercambio comercial bilateral es muy bajo y hay mucho espacio para avanzar ahí. Volver a acercarse y volver a mostrar a la Argentina para atraer más inversión de Estados Unidos es muy importante”, indicó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

 

Por su parte, el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere señaló que “se trata de un gesto muy significativo del Gobierno del presidente Trump hacia la Argentina, no sólo por el impacto sobre la producción y las exportaciones, particularmente en las economías regionales y en productos de agregado de valor, sino también por lo que significa para las relaciones bilaterales con Estados Unidos”.

 

El SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamiento preferencial y reducciones arancelarias significativas.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar