17 de Octubre de 2018| Última actualización 01:18 GMT

Argentina suma exportadores de nueces al mercado italiano

Marco Trade News | 21 Mayo del 2018
Untitled-5_copy_0

La certificación de la exportación de 20 toneladas de nueces de nogal en San Juan, Argentina, se suma a los envíos que el país sudamericano realiza al mercado italiano.

 

El departamento sanjuanino de Calingasta, Argentina, se consiguió la certificación de sanidad y calidad para 20 toneladas de nueces de nogal cuyo destino es la exportación hacia Italia, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

 

El establecimiento exportador –ubicado en Calingasta, a más de 180 kilómetros de la ciudad de San Juan– cuenta con más de 120 hectáreas implantadas de nuez de nogal, planta de procesamiento y empaque.

 

La certificación, realizada por profesionales de la Oficina San Juan en la jurisdicción del Centro Regional Cuyo del SENASA, permite a los productores comercializar sus productos internacionalmente.

 

El ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Andrés Díaz Cano, junto al intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, encabezaron reuniones en diferentes localidades con el objetivo de difundir las herramientas de financiamiento y servicios que ofrece el gobierno a agricultores, ganaderos, industriales, comerciantes y emprendedores.

 

Asimismo, visitaron la finca Bles, uno de los establecimientos dedicado a la producción de nueces de 120 hectáreas con riego por goteo. “En cada lugar que visitamos podemos conocer mejor la realidad de los productores”, dijo Díaz Cano, quien expresó que eso “ayuda a fortalecer o redireccionar las políticas” que llevan adelante para el sector productivo.

 

Actualmente, la Región Cuyo (conformada por las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis) concentra la mayor superficie cultivada de nogales en el país sudamericano, destacándose Mendoza con 5.242 hectáreas, seguida por La Rioja con 3.100 hectáreas, según datos de 2017 difundidos por el SENASA.

 

En Argentina, la producción supera las 10.000 toneladas de nuez con cáscara, y las principales provincias que producen nuez de nogal son Catamarca (47%) y Mendoza (14%), seguidas de La Rioja, San Juan, Neuquén y Río Negro.

 

En 2017, las exportaciones totales de nuez certificadas por el SENASA sumaron 3.201 toneladas, siendo los principales mercados de destino: Italia con 1.780 toneladas, Holanda con 383 toneladas y Turquía con 301 toneladas.

 

Según un artículo publicado por Freshplaza, la nuez argentina comenzó su exportación directa al mercado europeo en 2017. Un consultor de José Rocha, una productora de nogales, explicó entonces que habitualmente la exportación se realizaba a través de mayoristas argentinos y chilenos que compraban a un precio bajo y vendían a uno significativamente más elevado.

 

Otros mercados de destino importantes para los productores argentinos de nuez de nogal durante 2017, fueron Brasil, Francia y Emiratos Árabes Unidos.

 

 

 

 

 

Fuente: SENASA

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar