24 de Agosto de 2019| Última actualización 23:04 GMT

Argentina tendrá dos modalidades para reintegros a las exportaciones en 2014

editor | 26 Diciembre del 2013
Open-uri20140418-10936-1gtbwir?1397847391

Autor imagen: MarcoTrade

El próximo año Argentina contará con dos modalidades para los reintegros a las exportaciones, informó la Secretaría de Comunicación Pública del Gobierno argentino.

Según Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete, “se dará respuesta a las demandas de financiamiento, infraestructura y reintegros para 2014, que plantearon los empresarios y, por otra parte, se intensificarán las acciones contra la informalidad laboral”.

Las nuevas disposiciones están basadas en los reclamos manifiestos de los gremios y empresarios, y están asociadas a la inversión en infraestructura para mejorar la logística integral, a favor de la reducción de costos y mejora de la competitividad.

“Se estudió la cadena de valor y se identificaron obras”, explicó el funcionario argentino, en tanto detalló que las principales son “el Belgrano Cargas, el abastecimiento de energía y el sistema de puertos fluviales y marítimos”.

Para el mejoramiento del Belgrano Cargas, señala el comunicado de prensa, se invertirán 500 millones de dólares, financiados por China, lo cual posibilitará que el sistema ferroviario tenga una mayor proyección en el volumen del transporte de carga.

En cuanto a la energía, un tema candente en Argentina luego de los prolongados cortes de electricidad registrados en las últimas semanas, Capitanich afirmó que “se sumarán 3700 megavatios de generación con obras que estarán finalizadas el próximo años”.

Asimismo, explicó que además de las obras mencionadas, existen “otros 15 proyectos estratégicos por 19 mil millones de dólares”, que favorecerán y asegurarán el desarrollo energético del país sudamericano. 

Sobre la política de reintegros, el funcionario argentino, declaró que se implementará hasta 9.700 millones de pesos, a través de dos modalidades: una, por certificado de capitalización para grandes empresas y otra, un sistema de transferencia automática para pequeñas y medianas empresas.

El financiamiento tendrá distintas modalidades, una de las cuales, confirmó el Jefe de Gabinete, será por intermedio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con un fondo específico de 20.000 millones de pesos.

Los tres pilares fundamentales de las nuevas disposiciones que serán aplicadas en 2014, sintetizó Capitanich, están basado en: financiamiento, infraestructura y reintegros.

En relación a los trabajadores destacó que la política será “reducir sustancialmente la informalidad laboral”. Para llevar adelante ese objetivo, informó que se habilitó un Registro Único y se trabaja con la AFIP para identificar a los empleadores que no cumplen a fin de aplicar sanciones laborales.

Se espera que con este procedimiento se alcance a reducir al menos un 30% la informalidad laboral. También se prevé fondos y prórroga de subsidios a las contribuciones patronales con el objetivo de incrementar el trabajo formal.

Tanto el ministro de Economía, Axel Kicillof, como el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, evidenciar posturas conciliadoras con los diferentes sectores y aseguraron medidas tendientes a regularizar los canales de financiamiento externo para la inversión privada.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar