20 de Julio de 2018| Última actualización 14:34 GMT

Argentina y Brasil ponen fin a la doble imposición tributaria para la exportación de servicios

Marco Trade News | 15 Mayo del 2018
Home-image-one

Autor imagen: Internet - archivo

La medida, aprobada por el Parlamento de Argentina, favorece a pymes y emprendedores exportadores de servicios basados en el conocimiento (SBC).

 

El Parlamento argentino convirtió en ley, la eliminación de la doble imposición tributaria con Brasil, que favorecerá a PyMEs y emprendedores de ese país, exportadoras del sector servicios basados en el conocimiento (SBC).

 

“La aprobación de esta ley es un paso fundamental para acompañar a nuestras PyMEs y emprendedores a seguir creciendo, ser competitivos y ayudarlos a exportar”, aseguró el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

 

La nueva norma introduce un mecanismo para evitar la doble imposición que permite que ambos estados puedan deducir de su impuesto a la renta un importe igual al retenido en el otro país. Además, estipula topes de retención de entre 10% y 15%.

 

Con lo cual, se espera que los emprendedores y empresas argentinas que exporten servicios a Brasil podrán, por ejemplo, descontar lo que pagan por Ganancias, evitar el pago del gravamen a los dos fiscos, y así ganar competitividad, destacó el Ministerio de Producción en un comunicado.

 

Cabrera resaltó la importancia de “simplificar el comercio con Brasil en un sector estratégico y con mucho potencial para nuestro país como son los servicios basados en el conocimiento, especialmente porque implica la creación de puestos de trabajo, genera valor agregado e impulsa la innovación y el desarrollo”.

 

Entre los servicios contemplados dentro de la ley se incluyen: contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales.

 

Según Cabrera, existen unas 46 mil empresas argentinas que exportan servicios a Brasil que pueden llegar a beneficiarse con el nuevo régimen. “Brasil es un mercado con mucho potencial para Argentina, ya que importa en servicio aproximadamente 13 mil millones de dólares por año”, explicó.

 

Los servicios basados en el conocimiento (SBC) son el cuarto complejo exportador de la Argentina, advirtió Producción, y representan el 10% de las exportaciones totales de bienes y servicios.

 

Asimismo, los SBC representan el sector más dinámico del comercio mundial. Y contribuyen a la diversificación de la oferta exportable y han ganado protagonismo en la economía argentina.

 

Argentina y Brasil firmaron en julio de 2017 el fin de la doble tributación, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se realizó en Mendoza. El proyecto tuvo media sanción en el Senado en marzo pasado, y luego fue girado a Diputados.

 

En 2017, las exportaciones fueron récord, afirmó el comunicado. Las mismas ascendieron a 6.800 millones de dólares y en lo que va de 2018 ya crecieron cerca de un 30%. El superávit acumulado durante los últimos cuatro trimestres es el mayor en cuatro años.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Cancillería Argentina - Ministerio de Producción

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar