23 de Mayo de 2019| Última actualización 15:19 GMT

Argentina y Japón afianzan su relación comercial

Ramiro Román | 06 Junio del 2014
Casamiquela-jap%c3%b3n

Autor imagen: Prensa Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación

Las relaciones comerciales con Japón se incrementaron durante los últimos ańos, En la actualidad, los principales productos comercializados a Japón son maíz, sorgo, jugo de uva, pescado, quesos y cítricos, entre otros.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela, el 2 de junio encabezó una disertación frente a la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en la Argentina, en la que afirmó que “las exportaciones agroindustriales muestran una marcada dinámica creciente hacia el país oriental, dado su carácter de importador neto de alimentos”.

 

En representación de Japón, estuvieron presentes el vicepresidente de la Cámara y titular de Mitsubishi Argentina, Hiroyuki Kono, y representantes de multinacionales como Mitsui, Toyota, Marubeni, Bridgestone, Sumitomo y el Banco de Tokyo.

 

El embajador de Japón en Argentina, Masashi Mizukami, reconoció: “Nosotros no tenemos la capacidad para producir alimentos, por eso necesitamos de la Argentina para colaborar en materia de importación”.

 

Recientemente, el vice-representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Juan Carlos Yamamoto, informó al Diario BAE Negocios: “Nos interesaría ampliar nuestra cartera de inversiones en el país”.

 

Según apuntó Yamamoto, el JICA provee financiamiento en casi toda la región a tasas bajas y plazos largos, y como la Argentina entra en la categoría de “Highest-Middle-Income Countries”, un potencial préstamo tendría una tasa de interés cercana al 2% y con plazos a 15 ańos, con 5 de gracia, explicó.

 

La Agencia de Cooperación Internacional japonesa, es una dependencia estatal que se encarga de financiar obras de infraestructura en todo el mundo y que cuenta con una oficina en Argentina: el organismo financia en toda América latina obras de infraestructura, con créditos blandos al 1% y a un plazo de 20 ańos.

 

Demanda

 

Con respecto a la demanda del mercado japonés, esta suele estar dirigida a productos primarios con bajo nivel agregado. En el caso de la Argentina, los sectores que suscitan interés son el minero y el alimenticio. Los sectores de manufacturas industriales y de alto valor agregado, como el de software y bio-ingeniería, tienen oportunidades de entrar al mercado japonés, aunque con mayor competencia.

 

Las empresas japonesas como clientes poseen dos ventajas sobresalientes: alta exigencia y continuidad en el largo plazo. La primera hace que exportar a Japón sea un sinónimo de calidad para entrar en otros mercados, mientras que la segunda asegura un flujo de fondos a partir de pedidos constantes.

 

Acuerdos bilaterales destacados con Argentina (puede consultarse el listado completo en la página web de la Cancillería Argentina, www.mrecic.gov.ar):

 

• Tratado de Amistad, Comercio y Navegación

Firma: Washington, 3 de febrero de 1898

Aprobación: Ley N° 3.982

Vigencia: 18 de septiembre de 1901

Firma: 25 de septiembre de 1967

 

• Acuerdo sobre Exención de Visado Consular de Turismo en Pasaportes de nacionales de ambos países

Firma: Tokio, 20 de diciembre de 1961

Vigencia: 1 de enero de 1962

 

• Tratado de Amistad, Comercio y Navegación

Firma: Tokio, 20 de diciembre de 1961

Aprobación: Ley N° 17.273

Vigencia: 25 de septiembre de 1967

 

• Acuerdo de Migración

Firma: Tokio, 20 de diciembre de 1961

Aprobación: Decreto 2.469/63

 

• Convenio Cultural

Firma: Tokio, 11 de octubre de 1979

Aprobación: Ley N° 22.409 Vigencia: 7 de mayo de 1981

 

• Convenio sobre Cooperación Técnica

Firma: Tokio, 11 de octubre de 1979

Aprobación: Ley N° 22.479

Vigencia: 11 de agosto de 1981

Comercio Bilateral (datos de la embajada de la República Argentina en Japón):

 

Exportaciones al Japón

 

Importaciones desde Japón

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar