26 de Mayo de 2018| Última actualización 08:20 GMT

Argentina y México acuerdan relanzar la relación bilateral

Laura R. Martínez - Editor | 25 Enero del 2016
Jch_9040

Autor imagen: Presidencia de México

El presidente argentino, Mauricio Macri, y el mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron relanzar las relaciones bilaterales con el propósito de impulsar el trabajo y acercar posiciones para favorecer el comercio y la inversión.

 

Los mandatarios se reunieron en el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, donde confirmaron la importancia estratégica de los países y la necesidad de colaborar en temas multilaterales, bilaterales y de interés común.

 

En ese sentido, los mandatarios dialogaron sobre la posibilidad de trabajar en la búsqueda de políticas comunes para llevar al debate en el G20, que se realizará el 4 y 5 de septiembre en China.

 

“Hemos mantenido una relación muy distante, sin conflictos pero sin resultados concretos”, expresó Macri y planteó que ambos “somos países muy importantes para tener poco vínculo”.

 

Por su parte, Peña Nieto destacó que “existe un gran potencial” para incrementa el flujo comercial con el país sudamericano y coincidió con su par argentino en que existe “una visión compartida” que posibilitará ampliar horizontes.

 

Según la información oficial, el intercambio comercial bilateral entre ambos países sumó en 2014 un total de 2 mil 351 millones de dólares, con un déficit para Argentina de 252 millones de dólares.

 

En tanto, en el período enero-noviembre de 2015, según datos difundidos por Télam, el saldo negativo para el país sudamericano alcanzó los 452 millones de dólares, resultado de exportaciones por 960 millones e importaciones por 1.413 millones de dólares.

 

Las ventas argentinas al país norteamericano se concentran en el sector automotor (27%), especialmente en vehículos para transporte de carga y turismo; cueros y pieles (13%); vinos (4%); lácteos (4%); aceites (3%), y en menor medida aluminio, acero, medicamentos, desodorantes corporales, conservas alimenticias y productos químicos.

 

Respecto a las inversiones, en Argentina hay más de 20 empresas mexicanas, instaladas en su mayoría entre 2007 y 2010, siendo los principales sectores el de telecomunicaciones, alimentos y bebidas, industria química y plástica, comercio, turismo y consultoría.

 

Entre las compañías mexicanas en Argentina se destacan: Alsea, Arca, América Móvil, Bimbo, Coppel, Grupo Salinas, Grupo Posadas, Femsa, IKé Asistencia, La Mucca, Mabe, Magma Group, Mexichem, Mindcode y Telmex.

 

La inversión argentina en Mexico se destaca por la participación de las empresas en la industria metalúrgica, a través Tenaris y Ternium del Grupo Techint.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar