25 de Febrero de 2018| Última actualización 12:32 GMT

Argentina y Rusia firman acuerdo para exploración y producción de uranio por u$s 250 millones

Marco Trade News - Fuente: mundo.sputniknews.com y Cancillería argentina | 28 Enero del 2018
Rusia

Autor imagen: internet

Como resultado de la visita del presidente Mauricio Macri a Moscú, el Gobierno de Argentina dio a conocer la firma de un acuerdo con Rusia para impulsar la exploración y producción de uranio en su país, lo que supone inversiones por u$s 250 millones.

 

La tercera economía de América Latina busca impulsar la producción nuclear doméstica, que depende del uranio, para reducir su agudo déficit energético. Argentina ya genera el 5% de su electricidad con tres reactores nucleares de agua pesada y planea comenzar a construir dos nuevos reactores nucleares en la segunda mitad de este año, con un costo de u$s 13.000 millones, financiado principalmente por organismos de China.

 

En una declaración conjunta con Macri, el presidente ruso Vladimir Putin señaló la agencia estatal nuclear Rosatom está dispuesta a construir una planta de energía nuclear en Argentina.

 

El acuerdo fue firmado por el canciller argentino Jorge Faurie, el presidente de la empresa rusa Uranium One Group, subsidiaria de Rosatom y la cuarta productora de uranio más grande del mundo y también por el presidente de UrAmerica Ltd, empresa radicada en Londres, que explora uranio en Argentina y Paraguay.

 

Según el experto comercio internacional, Marcelo Elizondo, las relaciones comerciales entre Rusia y la Argentina se van a intensificar durante la actual administración del presidente Macri: “Tengo la impresión de que Argentina, en el anterior gobierno, generó una relación con Rusia que tuvo en cuenta cuestiones más estratégicas que económico-comerciales, y que este gobierno quiere renegociar para incorporar mayor acceso a mercados en Rusia para productos argentinos, o eventualmente, inversiones reciprocas… o sea, incorporar mayores intereses del sector privado”.

 

Como parte de los objetivos que plantea Macri en su estrategia de “inserción inteligente” al mundo, deja atrás las “afinidades ideológicas” que eran el leitmotiv del anterior gobierno argentino para profundizar en los vínculos con aquellas naciones que puedan representar oportunidades para la Argentina, lo que implica en el caso de Rusia, la necesidad de elevar el vínculo con el Kremlin a un nivel superior.

 

Ambos presidentes, tras la firma de una declaración conjunta sobre diálogo estratégico en política exterior, destacaron que ambos países son complementarios. “Argentina sigue siendo uno de los socios más importantes de América Latina para Rusia”, dijo Putin, a lo que Macri recalcó “la importancia de la relación con Rusia con quien “tenemos mucho para desarrollar juntos”.

El presidente argentino señaló que Argentina y Rusia “comparten intereses” y llamó a “estrechar la cooperación en este cambio que hizo Argentina, que decidió volver al mundo, con una agenda global y dinámica llena de oportunidades”. En esta línea, el líder ruso reforzó la voluntad de acuerdo diciendo que “Rusia comparte las prioridades argentinas en el G20”, confirmó su asistencia al Foro que se realizará en Argentina, propuso “aumentar su cooperación en organismos internacionales” y destacó la disposición de  empresarios de su país a “participar en la modernización de la red ferroviaria”.

porque "comparten una postura similar" en muchos temas.

 

Según Elizondo, el interés sería “avanzar en todos los vínculos económicos: Argentina podría ser un mayor proveedor de Rusia en alimentos como carnes procesadas, vinos y derivados de fruta, y a la vez, ser un importador de tecnología de Rusia en actividades como energía, combustibles y petróleo. Allí tenemos una posibilidad de incrementar la relación bilateral. Que esto ocurra, no solo depende del gobierno, sino de las empresas, que se asocien, que se presten a proyecciones de mediano y largo plazo”.

 

Pese a que el vínculo entre Argentina y Rusia es centenario, en los últimos años tuvo un impulso creciente  materia comercial, sextuplicándose el flujo en la última década. En 2017, las exportaciones de Argentina a Rusia crecieron 5% con una balanza positiva para el país sudamericano.

 

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar