25 de Mayo de 2018| Última actualización 15:02 GMT

Argentina y Uruguay proyectan en Concordia, un aeropuerto binacional de cargas

Marco Trade News | 05 Mayo del 2018
Aeropurto_binacional

Autor imagen: Foto cortesía

Argentina y Uruguay proyectan en la provincia argentina de Entre Ríos, un aeropuerto binacional compartido para facilitar la inserción de la producción de ambos países en nuevos mercados

El proyecto del aeropuerto binacional que se construirá en Concordia está generando una agenda de cooperación internacional que implica la financiación con fondos de países árabes y chinos para inversiones productivas y de infraestructura, como así también diferentes programas de créditos que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este crédito de carácter inter-países ha sido gestionado por el gobierno de de la provincia argentina de Entre Ríos, que además lidera el proyecto. Esta línea de créditos comprende fondos externos, que el BID reserva a cada país, complementándose a los que el organismo ya tiene previsto para Argentina y sus provincias.

Una delegación del BID está evaluando con los diferentes organismos intervinientes las dimensiones que presenta el proyecto para poder avanzar con las próximas etapas.

El proyecto implica, según el ministro de Planeamiento de esa provincia, Luis Benedetto, “un replanteo del actual aeropuerto de Concordia en una terminal binacional que incluya a la localidad de Salto (Uruguay) y a sus zonas de influencia, permitiendo la integración regional, el desarrollo productivo de nuestra provincia y una ampliación de las conexiones tanto internas como internacionales”.

Con este importante proyecto se pretende lograr la integración productiva a través del fomento de encadenamientos productivos binacionales en la industria citrícola, de arándanos y el turismo.

En cuanto a la integración logística, el proyecto promueve la conectividad física a través de la ampliación de la capacidad del aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia, permitiendo atender la demanda de aerolíneas comerciales para vuelo de pasajeros y carga liviana, además de la implementación de servicios de transporte urbano binacional por medios terrestres como fluviales.

Un tercer componente de la programación busca consolidar el tránsito de personas y bienes a través del Puente internacional Salto Grande consolidando el sistema de tarjeta vecinal fronteriza y mejora de los centros de carga.

El aeropuerto actual será readecuado con dos terminales aéreas, una de carga y otra de pasajeros, mejorando la conectividad y el desarrollo productivo de la región, tanto del lado argentino como uruguayo. El Consejo Federal de Inversiones (CFI) avanza en tres opciones que permitan el desarrollo de las instalaciones, de índole binacional, compartidas entre Argentina y Uruguay.

Benedetto señaló que: “venimos trabajando en la inserción de la producción en nuevos mercados, favoreciendo además la competitividad de los mismos (…) como parte de la agenda de desarrollo de la infraestructura en comunicaciones, en especial del desarrollo aeroportuario que ha sido uno de los temas que viene promoviendo el Gobernador como herramienta estratégica para la inserción de nuestra provincia en el mundo”.

En el informe del CFI se señala que el transporte aéreo de carga ha aumentado su volumen de manera constante en los últimos años en toda Latinoamérica, y se espera que el dinamismo de la actividad del sector en la región continúe en los próximos años. Tanto el crecimiento como la modernización del sector son claves para el desarrollo de los países de la región, especialmente teniendo en cuenta su efecto multiplicador.


Fuente: Gobierno de Entre Ríos

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar