16 de Diciembre de 2017| Última actualización 06:19 GMT

Arranca cuarta ronda de renegociación del TLCAN

LRM - Editor | 12 Octubre del 2017
Norte-tlcan1

Autor imagen: Prensa Latina

Este miércoles se inició en Estados Unidos la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), enfocado en más de doce temas, advirtió Prensa Latina.

 

En la primera jornada de la cuarta ronda, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, manifestó su complacencia al recibir al secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, al canciller canadiense, Chrystia Freeland, y a sus respectivos equipos.

 

“Hasta ahora hemos hecho un buen progreso”, aseguró Lighthizer, quien adelantó que esperan a los equipos una semana de arduo trabajo. Según el funcionario estadounidense, aprovechando los avances de la tercera ronda y el cierre de un capítulo sobre las pequeñas y medianas empresas, se espera cerrar el apartado sobre la competencia.

 

En tanto, el nuevo capítulo sobre ese tema actualiza sustancialmente al original y va más allá de lo que Estados Unidos concretó en acuerdos anteriores de libre comercio, advirtió la agencia de noticias.

 

Según Lighthizer, los miembros pactaron obligaciones que proporcionarán una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley para que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo las normas de cada nación.

 

Asimismo, el funcionario adelantó la prolongación del diálogo por dos días adicionales para realizar las reuniones ministeriales y un encuentro con la prensa.

 

Diferentes trascendidos en la prensa señalan que en la presente fase, Estados Unidos podría realizar sus demandas más polémicas, incluidas las reglas para el contenido de automóviles, la resolución de disputas y normas para la industria láctea, con posturas que ni México ni Canadá comparten.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar