14 de Octubre de 2019| Última actualización 01:00 GMT

Asia, África y Latinoamérica sostienen los buenos resultados del vino español

Marco Trade News | 26 Septiembre del 2018
Img2018798451

Autor imagen: ICEX

El primer semestre del año registró buenos resultados para el vino español, que logró un incremento de precio en casi un 20% en los mercados internacionales.

 

Las ventas de vino de origen español registraron un incremento de 6,9% en el primer semestre del año en relación al mismo período de 2017. Si bien las exportaciones disminuyeron en volumen, lograron un aumento notable de más de 27% en los precios promedio.

 

El precio del vino español subió, principalmente, en el continente asiático donde el repunte se acercó al 50%, pasando de 1,47 a 2,15 euros por litro, según precisó el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), citado por  Vinetur.

 

Asimismo, se observó un aumento aunque más moderado en los mercados de Latinoamérica (+25,4%), al pasar de 2,18 a 2,73 euros el litro y de África (+22,3%), pasando de 68 a 83 céntimos por litro, precisó el informe.

 

La caída en volumen pero aumento en valor, deja a las exportaciones españolas en el primer semestre con 1.412 millones de euros, lo que representó un incremento de 6,9% con respecto al mismo período del año anterior.

 

En los primeros seis meses del año, España vendió al mercado internacional 996,7 millones de litros de vino, lo que significó una caída de 10,7% en comparación a los mismos meses de 2017.

 

Según el OEMV, España redujo el volumen exportado a las tres regiones mencionadas, pero alcanzó mejores retornos, con excepción de sus ventas en Asia (-38% en volumen y 9,2% en valor), a causa del desplome de China, que es su primer mercado en la región.

 

En tanto, al mercado latinoamericano, el país europeo exportó un 10% menos en volumen pero facturó un 13% más, siendo México el primer destino de los envíos. No obstante, el informe destaca un buen semestre para el vino español, por ejemplo, en República Dominicana, Panamá y Ecuador.

 

Por su parte, los resultados en África fueron impulsados por el desarrollo del mercado de Marruecos, que pasó a situarse como el primer destino en el continente, y a un significativo crecimiento de los envíos a Argelia, que compensaron los descensos de otros como Nigeria, Togo y Ghana.

 

Las ventas a Marruecos pasaron de 350 mil litros en el primer semestre de 2017 a cerca de los 12 millones de litros en el mismo lapso de 2018; mientras que en valor, los envíos pasaron de 880 mil euros a casi 8 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

Fuente: EFEAgro, Foodswinesfromspain

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar