16 de Julio de 2019| Última actualización 12:37 GMT

Aterriza el primer vuelo regular directo entre Australia y Reino Unido

Marco Trade News | 27 Marzo del 2018
Qantas

Autor imagen: Qantas

 

El primer vuelo sin escalas programado entre el Reino Unido y Australia aterrizó este domingo en el aeropuerto londinense de Heathrow, según informó la aerolínea australiana Qantas, responsable del trayecto. El mercado de los vuelos ULHF abre posibilidades para conectar directamente el sudeste asiático con América Latina.

 

El avión completó su viaje de 14.498 kilómetros, desde la ciudad australiana de Perth hasta la capital británica, en poco más de 17 horas. La aerolínea utilizó para este viaje, la primera conexión sin escalas operada entre los dos continentes, Europa y Oceanía, un avión 787-9 Dreamliner, dos veces más eficiente que el Boeing 747.

 

Más de 200 pasajeros, acompañados de 16 agentes de personal, salieron de la ciudad de Perth, al oeste de Australia, el sábado y tomaron tierra al amanecer del domingo en el aeropuerto londinense de Heathrow.

 

El Boeing 787-9 matrícula VH-ZND de la aerolínea australiana Qantas, que fue pilotado en un primer segmento por una mujer, la capitana Lisa Norman, ha abierto un nuevo capítulo en la historia de la aviación comercial: por primera vez, una compañía aérea empieza a operar un vuelo directo regular entre Australia y Reino Unido.

 

La nueva ruta es un 24 % más extensa que el servicio más largo que hasta el momento ofrecía el Reino Unido, que era el vuelo operado por la compañía Garuda Indonesia entre Heathrow y Yakarta, un recorrido sin escalas de 11.707 kilómetros. Sin embargo, la ruta no es la más larga en operación regular en el mundo: la conexión de Qatar Airways entre Doha (Qatar) y Auckland (Nueva Zelanda) utilizando Airbus A350, recorre 30 kilómetros más.

 

El vuelo con Perth es alrededor de tres horas más rápido que las rutas que involucran una escala en Oriente Medio para cambiar de avión o repostar. Para minimizar las incomodidades de un viaje sin pausas tan largo, el 787-9 Dreamliner cuenta con una serie de características que mejoran la calidad del aire y reducen el ruido de la cabina.

 

El presidente ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, opinó que la nueva ruta “cambia el juego” y recordó que los vuelos ofrecidos hasta ahora por la compañía entre Australia y el Reino Unido, conocidos como “la ruta canguro” duraban cuatro días e implican siete escalas. En palabras del consejero delegado de Qantas, con la operación la aerolínea rompe “la última frontera de la aviación global”.

 

El anuncio de la inauguración de esta nueva ruta tuvo lugar a finales de 2016, después de que la compañía y el aeropuerto de Perth llegaran a un acuerdo para que este vuelo pudiera utilizar la terminal doméstica para facilitar el tránsito a otros destinos en Australia.

 

Si bien no es la primera vez que un avión comercial vuela sin paradas entre Australia y Reino Unido, ya que la propia Qantas voló en 1989 un Boeing 747 entre Londres y Sydney y en 2015, otro 747 reconvertido voló a 364 pasajeros entre Perth y Estambul en un vuelo especial por el centenario de la batalla de Gallípoli, ésta es el primer vuelo regular de los llamados vuelos de ultralarga distancia (ULHF, por sus siglas en inglés). En un futuro, podrán incluir conexiones directas entre la costa este de EEUU Unidos y Oceanía.  

 

Las conexiones entre Australia y Europa, las llamadas "rutas canguro", están entre las más rentables de la aviación internacional y son el objetivo de una intensa competencia entre aerolíneas de todo el mundo, especialmente de las de Oriente Próximo y el Sudeste Asiático.

 

Además de mejorar las conexiones aéreas con Oceanía, el mercado de los ULHF abre posibilidades para conectar directamente el sudeste asiático con América Latina.

 

Pero también obliga a las aerolíneas a replantearse cómo tratar de sus pasajeros durante trayectos que superan las 15 horas. Según la aerolínea, algunos pasajeros del vuelo Qantas 9 han llevado sensores instalados por técnicos de la Universidad de Sydney para medir sus patrones de sueño, hidratación y alimentación, antes, durante y después del viaje.

 

El Gobierno del estado de Australia Occidental confía en que este recorrido permita incrementar el turismo hacia su país.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencias - Qantas


0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar